AMLO trabaja por elecciones, no por México: Beltrones
Nacional jueves 8, Ago 2013- “Debate con argumentos, no en la calle”: Madero; “No nos convencerán de cambiar la Constitución”: Sánchez Camacho
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá el próximo miércoles 14 de agosto la iniciativa de reforma energética firmada por el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones dijo que el cambio que propone Peña Nieto en materia energética permitirá conseguir inversiones para fomentar el crecimiento económico impulsor del empleo, mejores ingresos y con ello más recaudación.
Se le preguntó sobre la oposición a este proyecto. ¿Qué responde a lo que dice López Obrador, de que es una ‘baladronada’ del PRI el que ahora pretenda defender sus puntos de vista en la calle si es necesario, como dijo el dirigente nacional del tricolor?
-La verdad es que de aquellos que son los políticos del ‘no constante’, debemos esperar siempre declaraciones como estas: inconsistentes totalmente y que buscan satisfacer a las galerías y no están del lado de trascender.
-¿Solamente quiere sacar ventaja (López Obrador) de esta situación?
-Seguro; él ha trabajado constantemente sólo por las elecciones, pero no por México en su conjunto.
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, aseguró que ni el PRI, ni el PAN podrán convencerlos de reformar la Constitución en materia energética. A ellos, “que traen la misma intención de privatizar Pemex, les decimos que ni hagan cuentas alegres, porque no es remota sino improbable la posibilidad de que en el PRD aceptemos reformar la Constitución”, señaló.
Dijo que su partido no aceptará cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, como aseguró que será planteado por el Ejecutivo Federal en su propuesta de reforma energética. “Nosotros vamos a acatar el resultado de la consulta nacional ciudadana sobre reformas energética y hacendaria”.
A su vez, el dirigente panista Gustavo Madero dijo no creer en la democracia de las calles y que quienes recurren a la violencia, presión e intimidación es porque no tienen argumentos ni votos en las cámaras. La alusión fue clara a López Obrador y a sectores de izquierda que están por salir a las calles con una anunciada resistencia a la privatización.
Madero también vaticinó que el PRI deberá desechar su retórica nacionalista, morderse la lengua y aceptar lo que el blanquiazul siempre propuso para Pemex, pues estimó que la retórica nacionalista que cobijó el PRI durante décadas ya no es vigente y tendrá que aceptar un modelo energético ajeno a los monopolios.
Piden que la UNAM se abra a debate
Por otra parte, el grupo Por Redes Universitarias entregó ayer un documento al rector de la UNAM, José Narro Robles, para solicitarle las condiciones adecuadas para que la discusión de la reforma energética pueda desarrollarse en la universidad.
En el texto entregado en Rectoría ubicada en Ciudad Universitaria, se solicita disposición de espacios y difusión en medios universitarios como Radio y TV UNAM. “Conscientes de la pluralidad de ideas que existe en la UNAM, nos dirigimos a usted para expresarle nuestra intención de analizar diferentes propuestas que se han presentado sobre la reforma energética e invitar al gobierno federal, a los representantes de los partidos e investigadores a debatir públicamente el tema con la comunidad universitaria”, señalan.
Expresan que por parte del colectivo asumen la responsabilidad de que el debate sea completamente respetuoso y plural, “tenga la certeza de que nuestras acciones serán pacíficas que serán guiadas por la razón y no por la fuerza”.
Manuel Otero, integrante de Por Redes Universitarias precisó que ellos fueron un grupo que apoyó la campaña a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones, pero que actualmente no trabajan de manera conjunta para este fin con el tabasqueño. “Somos universitarios y académicos sin partido”, dijo e informó que como parte de sus actividades en “defensa del petróleo y la universidad pública” realizarán una consulta universitaria para conocer la opinión de la comunidad respecto a la reforma energética.