Rechazados ponen cerco simbólico en la SEP
Nacional jueves 8, Ago 2013- Negocian en mesa de diálogo el aumento de la metrícula en universidades públicas
Alrededor de 100 jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) instalaron ayer lo que denominaron “un cerco simbólico” en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que mantendrán por 24 horas pues demandan más espacios en universidades públicas.
«Es un cerco simbólico, vamos a permitir la entrada y la salida, entonces no tiene por qué obstaculizar la mesa de diálogo. Es para presionar a las autoridades de la SEP, para hacer presencia, que seguimos movilizados y que no aceptamos la respuesta que nos están dando», señaló Axel Meléndez, vocero del movimiento.
Se consideró que ese cerco fue un gesto de buena voluntad para no instalar un plantón frente a la SEP, puesto que en la Torre de Banobras ubicada en Tlatelolco se mantiene instalada la mesa de diálogo entre las autoridades educativas y representantes de instituciones públicas de educación superior con una comisión de los aspirantes excluidos.
Se anunció que al cumplirse las 24 horas del cerco, los rechazados se reunirán este viernes nuevamente en asamblea para valorar los avances de la mesa de diálogo y considerar si se instala o no el plantón permanente, junto con el estallamiento de huelgas de hambre.
Como parte del «cerco», los aspirantes excluidos colocaron en la SEP, que se ubica entre las calles de Brasil y Argentina en la colonia Centro, mantas que cuelgan de las ventanas de la fachada, en las que demandan más espacios en la educación superior.
Algunas de las frases dicen: “El futuro es nuestro. Educación para todos ya”, “Aumento ya a la matrícula de la UNAM y el IPN. Queremos escuelas”, “200 mil no sólo es un número, somos sueños, historias, aspiraciones, proyectos de vida” y “Por una Escuela Pública y Gratuita para todos, MAES”.
El vocero Meléndez agregó que las movilizaciones seguirán, el sábado 17 de agosto, cuando realizarán una marcha nacional en defensa de la educación pública, que partirá alrededor de las 12 horas, del Ángel de la Independencia a la SEP.