Cordero aspira
Ramón Zurita Sahagún jueves 8, Ago 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos son las frases características de los políticos, a las que recurren cuando mantienen indecisión sobre una preferencia o aspiración.
Ni me encarto, ni me descarto, es una de ellas y no me den por muerto, la otra. La segunda, fue la elegida por Ernesto Cordero Arroyo, senador de la República, para dejar abierta la posibilidad de competir por la dirigencia del Partido Acción Nacional.
Mencionado entre el grupo de los aspirantes a ocupar el sitio que hoy detenta Gustavo E. Madero Muñoz (incluido el mismo), Cordero Arroyo se muestra, regularmente, evasivo sobre el tema.
Claro que como todo indeciso, Cordero Arroyo precisó que en su momento definirá si participa o no. Ernesto Cordero, como otros de los aspirantes a la presidencia del PAN, esperarán para ver qué sucede el próximo sábado, en ocasión de la asamblea nacional del partido, que tendrá lugar en la Arena de la Ciudad México de la capital del país.
La reunión tiene como propósito, entre otros temas, el de decidir si la elección del dirigente nacional del partido se realiza -como siempre- con el voto del Consejo Nacional o si se amplían los votantes hasta la militancia en general.
Ese es uno de los temas más espinosos a debatir, aunque se mantiene pendiente la aprobación de los estatutos.
Para los panistas, el sábado es una fecha clave, ya que se reanuda la reunión suspendida hace varios meses (marzo), por falta de quórum. En aquella ocasión, los delegados rompieron la asistencia, para evitar la aprobación de los puntos mencionados, por lo que se mantuvo en el limbo la posibilidad de que la elección del presidente sea abierta a la militancia o se mantenga firme el método vigente.
El cónclave partidista se realizará en los momentos en que Acción Nacional vive una crisis interna, donde su fracción legislativa en el Senado de la República se mantiene partida, con 24 legisladores que se mantienen leales al ex coordinador Ernesto Cordero y los restantes 14 afines al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.
Por lo pronto, Cordero Arroyo pide que no se le dé por muerto, pero también hay otros militantes panistas que mantienen en ascuas a sus seguidores y que, tal vez, después del fin de semana podrán tomar una decisión sobre su participación o negativa para entrarle a la sucesión.
Gustavo E. Madero Muñoz podrá medir sus posibilidades de reelección o, simplemente, refugiarse en otras tareas.
Juan Manuel Oliva Ramírez es otro de los aspirantes que deberá definir su futuro y si con el método aprobado se le aclara el panorama o se le nubla todavía más.
Héctor Larios Córdova es otro de los panistas que alguna vez expresó su intención por participar en el recambio partidista.
Juan Carlos Romero Hicks habrá de analizar si tiene o no intenciones de competir por un cargo que algunos consideran demasiado grande para él. Margarita Zavala Gómez del Campo deberá dejar de deshojar a su tocaya y entrarle o desistirse de ello.
Josefina Vázquez Mota es otra de las indecisas que tendrá un panorama más amplio con las decisiones asumidas el fin de semana.
Otros personajes con aspiraciones podrán empezar a mostrarse, ante la premura de los tiempos que establecen el fin de año para que, según el método elegido, se opte por mantener en la dirigencia nacional del partido al actual presidente Gustavo E. Madero o sea sucedido por otro militante del partido.
Por eso, para entonces, también Ernesto Cordero Arroyo podrá medir sus posibilidades de convertirse en el sucesor de Madero Muñoz o, simplemente, mejor rajarse y entonces si decir, denme por muerto.
VOTO DIRECTO
El actual dirigente nacional del PAN, Gustavo E. Madero propuso el voto directo de los militantes albiazules como vía para la renovación de la dirigencia del organismo político. Durante un evento en Aguascalientes, para celebrar la victoria del candidato panista a presidente municipal de la capital del estado en las elecciones del pasado 7 de julio, el dirigente de Acción Nacional consideró “necesario” hacer modificaciones a las normas que rigen al partido.
Es la reforma estatutaria lo que permitirá que la próxima dirigencia nacional del PAN sea electa por voto directo de los militantes, es el mayor paso a la democratización en la historia de nuestro partido”, manifestó el presidente nacional del partido blanquiazul.
SIN ACUERDO
Se tambalea el período extraordinario de sesiones previsto para los días 21, 22 y 23 de agosto, ya que los coordinadores legislativos no pudieron establecer acuerdos sobre los temas.
La agenda legislativa no está definida, por lo que tendrán un nuevo acuerdo los coordinadores de las fracciones de diputados y senadores, fijada para el próximo martes. Se trata de cada una de las fracciones y cada cámara defina sus propias agendas, para encontrar puntos de acuerdo y establecer una agenda que sea conjunta.
Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aclaró que se seguirá insistiendo en que haya acuerdos concretos, para que se pueda convocar al período extraordinario. Para Barbosa, los temas prioritarios son los de anticorrupción y transparencia, ya que los otros temas pueden aguantar hasta el período ordinario que inicia el primero de septiembre en ambas cámaras.
Será mediante las Juntas de Coordinación Política de cada cámara donde se ventilen los temas y que sea esta la que lleva las propuestas tanto de senadores como de diputados. Lo peor que pudiera pasar ante esta falta de entendimiento, es que el período extraordinario quede cancelado o que cada cámara decida los temas a discutir y los apruebe por separado.