Si persiste corrupción, la justicia queda al mejor postor, afirma FCH
Nacional martes 25, May 2010El Presidente llamó a avanzar en la aplicación de la Ley de Justicia Penal para tener un sistema en la materia expedito y transparente
El presidente Felipe Calderón ratificó su compromiso de combatir al crimen organizado con toda la fuerza del Estado y llamó a avanzar en la aplicación de la Ley de Justicia Penal, para tener un sistema en la materia expedito y transparente.
Advirtió que la reforma al sistema de justicia penal “será inútil” sino se transforman los cuerpos encargados de procurarla y administrarla porque “si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos o judiciales, de nada servirá que se cambie” y ocurriendo, como pasa en muchos casos, que “la justicia queda al mejor postor”.
Al inaugurar el Segundo Foro Político “Seguridad y justicia”, el mandatario llamó a los gobiernos estatales a redoblar el esfuerzo de aplicar esta reforma, “a fin de que todos los mexicanos tengamos lo más pronto posible acceso a un sistema de justicia transparente y expedito”. Comentó que la reforma fue “un gran paso” y ahora lo que sigue es aplicarla en forma adecuada; recordó que en siete entidades ya está en vigor, en dos más ya hay una fecha próxima para su establecimiento y en más de 50 por ciento se trabaja para llevarla a buen fin.
El Ejecutivo federal añadió que el gobierno federal hace la parte que le corresponde para avanzar en la aplicación de un sistema de justicia más eficiente y justo, para lo cual fortalece y profesionaliza sus propias instituciones de seguridad y justicia.
Calderón Hinojosa abundó que con este fin se hacen evaluaciones, se da entrenamiento y se equipa mejor a la Policía Federal, a la vez que se da apoyo a las autoridades locales para que en el ámbito de su competencia hagan el mismo esfuerzo.
En lo que toca a seguridad pública, externó que el gobierno federal ha aplicado más de 14 mil evaluaciones de control de confianza para ver si se cuenta con agentes de seguridad confiables.
Además han sido dados de alta más de seis mil jóvenes, la mayoría de ellos egresados de centros universitarios, con lo que se pretende dar un nuevo perfil de policía investigador, con generaciones de agentes profesionales, honestos, con valores y con mística, que permitan transformar la realidad policiaca.
El Ejecutivo federal refirió que en la Procuraduría General de la República (PGR) se hace un esfuerzo similar con más de seis mil evaluaciones de control de confianza para la permanencia de su personal y ese es un paso previo para que policías y agentes del Ministerio Público puedan ejercer sus nuevas facultades.
Acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Calderón exhortó también al Congreso de la Unión a que apruebe las iniciativas que envió en materia de reforma penal para tipificar delitos que no están debidamente configurados. “Queremos cerrar los vacíos legales que permiten la impunidad, precisamente para que peligrosos delincuentes dejen de salir caminando de las cárceles precisamente por configuraciones insuficientes de la tipología penal”, expuso.
Calderón Hinojosa también se pronuncio por acelerar los procesos correspondientes para que los juicios orales entren en vigor y se apliquen lo antes posible.