Prioridad: seguridad fronteriza
Luis Muñoz jueves 8, Ago 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y de Relaciones Exteriores Para América Latina y el Caribe del Senado sostuvieron ayer un encuentro con miras a la V Reunión Interparlamentaria México- Guatemala, que inicia hoy en San Miguel de Allende, Guanajuato.
El presidente de la instancia legislativa en San Lázaro, Eloy Cantú Segovia , dijo que entre los temas a tratar figuran los relativos a seguridad fronteriza, migración, comercio, agua y educación.
Pero también destacó la importancia de abordar diferentes puntos relacionados con el comercio y la inversión, dado que son factores indispensables para lograr “una frontera próspera”.
En una reunión previa, la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja acordó que la delegación mexicana quedaría integrada por seis legisladores: dos del PRI y uno, respectivamente, del PAN, PRD, PVEM y del Movimiento Ciudadano.
En el acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria del Palacio Legislativo, la Jucopo señala que existen las condiciones de entendimiento bilateral parlamentario para reanudar estos encuentros, que no se efectuaban desde 1988.
Sin embargo, está el antecedente de que senadores y diputados del Congreso de la Unión de México y del Congreso de la República de Guatemala participaron en la IV Reunión Interparlamentaria Guatemala-México en la Ciudad de la Antigua Guatemala, los días 19 y 20 de noviembre de 2009.
Pero al margen de ello, es importante conocer cuál es la relación bilateral que guardan estos dos países.
De acuerdo a la embajada de México en Guatemala, las relaciones entre ambos países se remontan a 1838, año en que se conformaron las Repúblicas de Centroamérica.
México jugó un papel destacado en el proceso de negociación de la paz entre la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el gobierno de Guatemala, que puso fin a 36 años de enfrentamiento.
Debido a esa situación, México recibió en su territorio a más de 45 mil guatemaltecos desplazados.
Luego de la firma de los Acuerdo de Paz de 1996, y la repatriación voluntaria de las poblaciones refugiadas en nuestro país, la relación entre México y Guatemala experimentó un nuevo impulso, fundado en el diálogo político, el incremento de los flujos comerciales y la cooperación.
A la fecha, ambas naciones han establecido distintos mecanismos para abordar cada uno de los temas de la agenda bilateral, entre los que destacan: la Comisión Binacional, el Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos, el Grupo sobre Asuntos Migratorios, el Grupo Ad Hoc de Trabajadores Agrícolas Temporales Guatemaltecos, el Subgrupo de Asuntos Laborales Agrícolas, el Comité de Cooperación para Combatir el Narcotráfico y la Farmacodependencia; la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Guatemala-México (GANSEG), el Grupo sobre Asuntos de Salud, el Grupo sobre Asuntos de Medio Ambiente, y el Grupo de Género.
En el ámbito regional, México y Guatemala impulsaron la consolidación del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla (1991), como la instancia idónea para el diálogo político, el incremento de los flujos comerciales y la cooperación regional, como partes fundamentales de la Asociación Privilegiada entre México y Centroamérica.
Las relaciones entre México y Guatemala se desarrollan actualmente dentro de un marco de excelencia, basado en la voluntad política de ambos gobiernos.
Lo anterior ha contribuido a impulsar los temas de la agenda bilateral, reanimar los mecanismos y grupos de trabajo existentes y realizar importantes acciones de cooperación.
En la reunión de ayer, Cantú Segovia destacó la importancia de abordar los asuntos relacionados con el comercio y la inversión, esto último, enfocado a mejorar y modernizar la infraestructura de los cruces fronterizos de los dos países.