Análisis de una derrota
¬ Augusto Corro jueves 8, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
El fin de semana se reunirá el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para analizar los resultados de las elecciones del 7 de julio.
Se tratará de una sesión de trámite, en la que Jesús Zambrano, dirigente perredista, buscará salir lo mejor librado posible.
Los comicios mencionados se efectuaron en 14 estados para renovar legisladores y presidentes municipales. Sólo en una entidad se votó por gobernador.
Hubo candidaturas en las que los perredistas se aliaron con panistas para presentar un fuerte común. Los primeros sólo alcanzaron a hacer un simple papel de comparsas.
Por ejemplo, el platillo más fuerte, la gubernatura de Baja California, con Francisco “Kiko” Vega como candidato, la ganó el Partido Acción Nacional.
Los amarillos perdieron plazas importantes, entre ellas Cancún.
Se podría considerar que el PRD dejó de ser un partido atractivo para los electores, porque poco tiene que ofrecer.
Jesús Zambrano deberá explicar los motivos de la derrota amarilla, aunque se sabe que una de sus causas principales es la fragmentación de la denominada izquierda mexicana. El líder perredista pasará un rato amargo y nada más, aunque podrían surgir acusaciones que lo califiquen como el principal motor de la derrota electoral. La reunión será aprovechada por sus adversarios políticos con miras al cambio de la dirigencia partidista.
En la lista de los aspirantes a dirigir el PRD se encuentra en primera fila Marcelo Ebrard, ex jefe del gobierno capitalino.
A pesar que el balance de las elecciones pasadas no fue favorable al PRD, el partido está controlado por los “chuchos” y será muy difícil que lo suelten.
DE LA GREÑA
Las autoridades del Metro y el sindicato se agarraron del chongo y la pelea será sin límite de tiempo. Se supone que la “depuración” va en serio y ya empezó con el despido de Mabel Espino Suárez, de la subgerencia de Servicio Médico del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Ella es hija del líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo. El hecho simple del despido no sería nada relevante. Mucha gente es despedida de sus empleos. Pero ocurre que el caso de Espino, sin ser tan singular, sí es digna de tomarse en cuenta por el nepotismo galopante que práctica el líder.
Ese nepotismo consiste en tener a toda su parentela como trabadores y empleados del Metro.
Según se informó, al menos 22 familiares de Espino Arévalo aparecen en la nómina del Metro. El despido de Mabel podría ser inicio de la esperada “limpia” en el Metro.
¿QUÉ DELITO NOS FALTA?
Por fin, el Instituto Nacional de Migración (INM) hizo algo positivo: logró rescatar a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente.
Son 36 mujeres y dos hombres que estaban sometidas como esclavos en diferentes bares de Tapachula y Benemérito de las Américas, Chiapas. Entre los liberados se encuentran personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
En la acción también participaron elementos del Ejército y de la Armada, como parte de la estrategia integral del INM para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades. El INM puso a disposición de las autoridades a los mexicanos Miguel Antonio Suárez Ramos y Carlos Albino Mandujano Morales, como presuntos responsables del delito de trata de personas y lenocinio. Los extranjeros se encontraban en situación migratoria irregular en el país.
MINIMIZA
En Michoacán, la tranquilidad no llegará por la incapacidad de sus gobernadores. En esa entidad, los cárteles de la droga “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios” han provocado una espiral de terror y horror que nadie puede ignorar. Sin embargo, el gobernador interino, Jesús Reyna, dice que no quiere ver la realidad y dijo que sólo la gente que vive fuera del estado y detrás de los escritorios es la que percibe ingobernabilidad o un estado fallido. Ahora entendemos porque Michoacán se encuentra sumida en la espiral de violencia. Es la propia autoridad la que se niega a ver lo que ocurre. Ni hablar.