Mancera destaca la ley contra diabetes
Cd. de México jueves 8, Ago 2013- Obliga al gobierno capitalino a crear un programa directamente enfocado a prevenir, tratar y controlar esa enfermedad
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destacó la promulgación de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, misma que obliga a generar un programa en la capital del país directamente enfocado en esta materia.
El mandatario local manifestó que este programa incluirá campañas, y diversas acciones en prevención, detección y tratamiento que permitan eficiencia en los resultados de su aplicación.
Al participar en la instalación del Consejo de Salud del Distrito Federal, recordó que también se incluirá a los hombres como beneficiarios de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, aunque reconoció que son menos los casos de varones aquejados por este mal, mismos que se calculan en 70 de cada 100 mil capitalinos.
En el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, también dio cuenta de la adición al Artículo 55 Bis de la Ley de Salud del Distrito Federal por el que se garantiza la total confidencialidad y protección de datos a la población que se practique la detección de VIH Sida.
Finalmente, Mancera Espinosa explicó que este consejo es un órgano de consulta y apoyo del gobierno capitalino plural y que contribuye a continuar avanzando en el desarrollo de mejores políticas públicas en materia de salud.
Incluyen a hombres en tratamiento contra cáncer
A partir de este día la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama en el Distrito Federal incluye también a los hombres como beneficiarios, de acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta Oficial de la capital del país.
Aunque la incidencia de casos es mucho menor al de las mujeres, los varones tendrán derecho a recibir información sobre técnicas de auto exploración y podrán someterse a mastografías en los nosocomios de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, si así lo requieren.
El documento aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, establece explícitamente que la Secretaría de Salud local deberá garantizar que las personas transgénero y transexuales que así lo necesiten, puedan acceder a los servicios del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama.
Dice que las autoridades dispondrán de medidas para que pueda enseñarse la técnica de autoexploración a todas las mujeres y hombres que acudan a las unidades de salud del Distrito Federal.
Asimismo, que las mujeres y hombres residentes en la capital del país tienen derecho a la práctica de mastografías con base a los criterios que se establezcan en los lineamientos de operación del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal y en la Norma Oficial Mexicana en la materia
Dicho decreto modifica los artículos 10, 16, 20, 22, 24, 26, 33 y 34 de la ley en la materia y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.