Inauguran oficinas del DIF de Chiconcuac
Estado de México martes 25, May 2010
Chiconcuac, Estado de México.- “Cuando se quieren las cosas con intensidad, es posible que se alcancen metas; todos los días atestiguamos milagros, gracias al amor que algunas personas brindan desinteresadamente, quienes antes de pensar en sí mismos voltean a ver a su prójimo”, destacó Laura Barrera Fortoul, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, al inaugurar las oficinas del Sistema Municipal DIF de este municipio.
Junto con Efrén González Delgado, alcalde de Chiconcuac, la presidenta del DIF local, María del Carmen Montaño de la Cruz, así como la señorita Bárbara Palomo Barrera, quien donó el predio donde fue construida la infraestructura del organismo asistencial local, la funcionaria estatal reiteró en alusión a ella, que “hay personas que entregan lo mejor de sí en beneficio de su comunidad”.
En el evento fueron testigos de honor de la puesta en marcha del DIF de Chiconcuac, alcaldes y presidentas de los Sistemas DIF de municipios contiguos, como Tepetlaoxtoc, Atenco, Papalotla, Tezoyuca, Texcoco, Chiautla, así como Carlos León Hinojosa, rector de la Universidad Politécnica del Valle de México y responsable del Programa Compromiso en el lugar.
La directora general del DIFEM recalcó que la Región 11 es ejemplo de unidad, dado que no hay fronteras que impidan el trabajo, por lo que desprendido de la hermandad entre todos ellos, seguramente a la población de la zona le irá bien. Reiteró que las políticas públicas llevadas a cabo por el gobernador Enrique Peña Nieto buscan, precisamente, el beneficio generalizado y la atención de las familias en situación de vulnerabilidad.
Ejemplificó que el DIFEM, como resultado de éstas acciones el área de atención a la discapacidad en el rubro de la prevención, cuenta con 123 módulos Previdif en 116 municipios; en lo concerniente a la rehabilitación hay 87 centros, divididos en 63 Unidades Básicas, 5 Centros de Rehabilitación e Integración Social, 18 Unidades de Rehabilitación e Integración Social y un Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en los que en conjunto se ofrecen más de un millón de terapias al año.
Por su parte, el alcalde de Chiconcuac indicó que el nuevo DIF permitirá mejorar los servicios del organismo asistencial a las familias que no cuentan con seguridad social en el municipio; con ello se cumple una meta establecida al principio de su administración, concluyó.
El costo de la obra fue cercano a 700 mil pesos, con recursos del ramo 33; ahora la infraestructura cuenta con áreas de trabajo social, desayunos escolares, consultorio dental, atención a adultos mayores, coordinación de atención a la discapacidad y psicología, entre otras.