Mayor autonomía a delegaciones
Luis Muñoz miércoles 7, Ago 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Con conocimiento de causa, el actual delegado en Venustiano Carranza consideró que gobernar con facultades reducidas y recursos mínimos hace fundamental plantear una reforma política integral, que contemple la transformación de los nexos entre las demarcaciones y el gobierno capitalino.
En este contexto, Alejandro Piña Medina, titular de la demarcación, dijo que la reforma política del Distrito Federal no sólo traerá consigo una nueva relación entre la condición de estado federado, que seguramente adoptará la ciudad, y el Estado mexicano, integrado por los tres poderes de la Unión, sino también entre el gobierno de la ciudad y las demarcaciones.
Durante un foro realizado sobre el tema, el funcionario señaló que este rostro diferente ofrecerá, sin duda, alternativas para los capitalinos, su entorno y futuro desarrollo, así como su actuar cotidiano con otros estados y municipios colindantes.
No obstante, recalcó que, a partir de su experiencia al frente de Venustiano Carranza, y al gobernar con facultades reducidas y recursos mínimos, resulta fundamental plantear una reforma política integral.
Para que haya gobiernos de proximidad, eficaces y eficientes, sólo se podrá lograr a partir de cuatro ejes básicos de la administración de un territorio, con el objetivo primordial de atender las demandas más sentidas de la población.
El primero se refiere a la “Autonomía de gestión presupuestal”, entendida, precisamente, como la libertad de la administración y el ejercicio de los recursos asignados. Explicó que con el presupuesto con el que cuentan las delegaciones, además de resultar insuficiente ante las necesidades que impone la dinámica social, enfrenta a éstas con limitantes en su aplicación, generadas por reglas impuestas desde el exterior, que no les permiten tener un libre manejo de sus finanzas.
En torno al segundo eje, “Coordinación interinstitucional”, se propone organizar mesas de trabajo entre jefes delegacionales y representantes del gobierno central, para evitar duplicidades y mejorar la priorización de acciones y programas, además de crear un “Consejo de Delegados”, encargado de conocer y opinar sobre políticas territoriales y administrativas.
En materia de obras y servicios es de vital llevar a cabo las acciones adecuadas para establecer una coordinación entre el GDF y las delegaciones.
Respecto al tercer eje, denominado “Autonomía de gestión”, dijo que es primordial que las jefaturas delegacionales tengan a su cargo el personal especializado para emitir y calificar las órdenes de visita de verificación en su territorio, sobre cualquier materia que se norme en el Distrito Federal.
Finalmente, el cuarto eje, encaminado hacia el fortalecimiento de gobiernos de proximidad en materia de “Seguridad Pública y Prevención del Delito”, es menester que sea el jefe delegacional quien tenga la facultad de proponer una terna para el nombramiento de los Jefes de Sector, adscritos a su respectiva jurisdicción.
EXHORTAN A LA ALDF TRABAJAR PARA TODOS
Procentrhico solicitó ayer al secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Manuel Granados, “dejar de lado su filiación partidista y trabajar para todos los capitalinos”.
Al mismo tiempo, señaló que “es impostergable la renuncia de los delegados Mauricio Toledo de Coyoacán y Marisela Contreras de Tlalpan. ¿La razón?…Porque, según denunciaron, “el DF está en camino de convertirse en la capital de la informalidad”.
En síntesis, pide a la ALDF que “deje de ser tapadera de la corrupción que existe en las delegaciones arriba citadas, donde los titulares gozan de total impunidad al amparo de la inmunidad que les otorgan tanto la Contraloría del GDF como la PGJDF”.
Procentrhico se refiere a las extorsiones que realizaban funcionarios de la delegación de Tlalpan y que a pesar de las denuncias no ha habido ninguna acción legal en su contra.
VISITA EMBAJADOR DE CHINA A CAMACHO
Con el propósito de fortalecer las relaciones del partido con distintas representaciones diplomáticas del mundo, se llevó un encuentro entre el presidente del CEN del PRI, César Camacho, y el embajador de la República Popular de China en nuestro país, Zeng Gang.