Sagarpa impulsará una reforma para el campo
Nacional miércoles 7, Ago 2013- Enrique Martínez reconoce la importancia de avanzar en el impulso a la actividad agroalimentaria del país
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, acordó con legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) impulsar el tema del agro en las mesas de trabajo del Pacto por México, a través de un diálogo abierto, incluyente y participativo para construir la reforma del campo.
Al participar en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores cenecistas, el funcionario reconoció la importancia de avanzar con el tema del campo en el Pacto por México, para lograr una reforma que le dé un cambio y un impulso a la actividad agroalimentaria del país.
Ante legisladores federales y locales de la CNC, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que a través de la sinergia entre todos los actores del sector se logrará la transformación del campo mexicano para que sea más productivo y competitivo.
Subrayó que las expectativas para el sector son muy grandes, por lo que el tema del sector agroalimentario está en las prioridades del gobierno federal, ante el desafío de lograr una mayor demanda de alimentos para el 2050; “un 55 por ciento más para cubrir a cerca de 150 millones de mexicanos”.
Martínez y Martínez señaló que entre las principales metas de este gobierno está aumentar la producción de maíz blanco en 5 millones de toneladas más, el maíz amarillo en 67 por ciento; ampliar un millón de hectáreas con riego tecnificado, y producir en México el 80 por ciento de los fertilizantes.
Además, se logrará una balanza comercial superavitaria y el diseño de una banca de desarrollo que apoye a los pequeños y medianos productores, a través de la operación de siete regiones con un esquema de banca especializada en el sector agroalimentario.
El secretario indicó que otro desafío es lograr la productividad en el minifundio, constituido por el 77 por ciento de productores con menos de cinco hectáreas, mediante la asociación con empresas; además de un nuevo esquema para que Procampo migre a un programa que incentive la productividad.
En tanto, Gerardo Sánchez, líder de la CNC, reconoció el plan de trabajo de la Sagarpa para realizar un cambio sustancial y definitivo en el campo, y dijo que los cenecistas y legisladores participarán para tomar las grandes decisiones que el sector agropecuario y pesquero requiere.