Fidel, diplomático
Ramón Zurita Sahagún miércoles 7, Ago 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Finalmente, si el Congreso lo decide y el gobierno helénico lo acepta, Fidel Herrera Beltrán, se convertirá en representante diplomático de México en Grecia.
Fidel tiene consigo una de las carreras políticas más prolíficas, ya que pasó varias veces por la Cámara de Diputados, una más por el Senado de la República, fue gobernador de su estado (Veracruz) y ocupó diversos cargos partidistas.
Su participación en la administración pública no fue tan amplia, aunque su gestión en Fonhapo fue fructífera, su breve paso por la oficialía mayor de Sedue y por las secretarías de Programación y Presupuesto y Gobernación, dan cuenta de su recorrido por la burocracia política.
Fidel está considerado como uno de los ya raros animales políticos que subsisten dentro de la actividad política que viven y mueren por la política, por lo que no se le será difícil acomodarse en la nueva misión que se le encarga desde el gobierno federal.
Su nombre se mencionó con insistencia para integrarse al servicio exterior mexicano, por la vía de las embajadas de Venezuela o Argentina, aunque será finalmente Grecia su destino.
Fidel es político de contrastes, se sabe que su operación política arroja resultados satisfactorios para su partido, aunque algunos le critican los métodos usados.
Su última misión fue en Veracruz, el estado que gobernó, donde fue un artífice en los resultados logrados por el partido tricolor.
Para la elección del 7 de julio de 2013, los augurios para el partido tricolor eran terribles, ya que se pronosticaba una debacle para el partido tricolor, con malos resultados en los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Córdoba y otras poblaciones principales del estado, así como la eventualidad de la pérdida de la mayoría en el Congreso del estado.
La situación electoral se complicó aún más con la denuncia presentada por los partidos opositores al PRI mediante la filtración de videos y audios, mostrando a funcionarios estatales y federales en situaciones comprometidas con los programas de ayuda social.
Reinó el caos y los principales operadores electorales y políticos del PRI fueron marginados y se lanzó un SOS en busca de un coordinador de la operación, por lo que Fidel Herrera Beltrán fue el emergente. Cuando se supo que toda la operación que llevó al sacrificio de las piezas priístas fue orquestado por Miguel Ángel Yunes Linares, Fidel hizo su irrupción para encabezar el operativo partidista.
Antes de eso, el nativo de Nopaltepec actuaba tras bambalinas, después de eso, se mostró públicamente en diversas ocasiones, para dejar en claro quien estaba en el diseño electoral.
El resultado fue satisfactorio, ya que las pérdidas fueron menores (Boca del Río y Córdoba), se mantuvo el control del Congreso del estado, aunque dos de las piezas sacrificadas eran especiales para el diseño político de Herrera Beltrán. Ranulfo Márquez, delegado de la Sedesol en Veracruz y Salvador Manzur, secretario estatal de Finanzas, fueron dos de los operadores de Herrera Beltrán sacrificados. Esa parece ser la última aventura electoral de Fidel, ya que si se confirma su envío como representante diplomático, se alejará por un tiempo del ajetreado ambiente político-electoral. Para Fidel es una buena oportunidad de explorar otros terrenos del ámbito político, ahora internacional y para Javier Duarte será un respiro.
Tener lejos a Fidel le significa al gobernador de Veracruz quitarse la presión del personaje político que lo arropó durante su trayectoria y que lo perfiló al gobierno veracruzano. De la mano de Fidel, Duarte recorrió posiciones políticas que lo llevaron de ser secretario particular a subsecretario y secretario estatal de Finanzas, diputado federal y gobernador del estado.
Los maledicentes establecen que Fidel es el poder tras el gobernador, aunque muchos de los actos de gobierno lo desdicen y otros apuntalan la versión.
Con Fidel lejos, el gobernador Duarte deberá mostrar que su proyecto se convierte en realidad.
REFORMAS
Repuesto de la operación quirúrgica a la que fue sometido, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció que en septiembre próximo enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma hacendaria que incluirá una propuesta para simplificar el régimen fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Peña Nieto dijo que la reforma en materia energética que presentará también al Congreso de la Unión buscará que las empresas tengan un acceso adecuado al suministro de energía eléctrica a precios competitivos.
Destacó que las diversas reformas planteadas por el gobierno federal tienen como objetivo promover mayores posibilidades de empleo, fomentar la competitividad y plantear dinámicas más favorables a las empresas emergentes.
“Las reformas buscan que la economía nacional se caracterice por una mayor competencia, que fomente la innovación y genera oportunidades para que nuevas empresas crezcan y se consoliden y ello contribuya a la generación de más empleo en el país”.
El presidente Peña Nieto dijo que la reforma energética que se presentará esta semana tiene como objetivo dar la posibilidad de acceder a suministro de energía eléctrica de buena calidad y a precios competitivos.
PURO SUSTO
Un nuevo temblor ocasionó el disparo de las alarmas sísmicas, aunque fue de baja intensidad, pero provocó que los capitalinos salieron de sus hogares y centros de trabajo, para esperar pasara el efecto del mismo.
Fue medido con una intensidad menor a los cinco grados.