Mañana entrega Peña su iniciativa de energía
Roberto Vizcaíno miércoles 7, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelanta que habrá 3 o 4 reformas constitucionales
- El coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dice que serán los artículos 25, 27 y 28
- Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas, afirma que la de energía es prioritaria, pero no para un extraordinario
Los senadores de todas las fracciones y partidos saben que el presidente Enrique Peña Nieto enviará mañana (jueves 8 de agosto) su iniciativa de reforma energética, que comprende incluso una transformación administrativa de la CFE y no sólo de Pemex y que contendrá entre tres y cuatro reformas constitucionales, comenzando por el (considerado por muchos como intocable) Artículo 27.
¿Temen por ello la protesta callejera… la de Andrés Manuel López Obrador?
La mayoría advierte que no, que este país es democrático y que todos tienen derecho a expresarse ya sea en la calle o por otras instancias y foros.
De entrada el senador hidalguense David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, sin meterse en honduras, dice: “será una reforma profunda, integral”.
Por cuanto a que alguien filtró que sería una iniciativa que contendría muchos elementos propuestos por el general Lázaro Cárdenas, Penchyna adelanta: “recupera buena parte de nuestra verdadera historia del sector energético. Es una propuesta integral… que dará certidumbre jurídica a las reglas del juego en el sector, que podría combinar capital público y privado”.
Ante la insistencia de si va a no a tener cambios constitucionales, el hidalguense acepta: “(sí) va a incluir cambios a la Constitución… tres o cuatro conceptos constitucionales. Me parece que lo importante también será ver el alcance de la reforma”
En cuanto a si con esta iniciativa se demuestra que el PRI tiene prisa, el presidente de la Comisión de Energía del Senado advierte que el que tiene prisa “es México tiene, prisa de reformar su sector energético, para tener una verdadera palanca de desarrollo, que hoy no tenemos”.
– ¿Estará lista en diciembre?
“Yo aspiro a que así sea…”, subraya.
Y dice que la idea es que esta reforma “deje a Pemex como una empresa en toda la extensión de la palabra, con un gran corporativo ágil, ejecutivo, transparente, honesto”.
– ¿.. que Pemex deje de ser monopolio?, se le pregunta.
“Que haya competencia entre diferentes sectores para maximizar la renta”, indica dejando abierta la puerta a que con esta reforma terminará la exclusividad de Pemex en el mercado de los hidrocarburos en México y que habría gasolinerías de otras muchas empresas.
De cómo impactaría en el sector impositivo, Penchyna comenta que sin duda la reforma energética repercutirá en una reforma fiscal.
“Es inevitable… porque hay una realidad que no podemos olvidar… que cuando una empresa aporta casi 4 pesos de cada 10 al erario público, las modificaciones de ese sector tienen consecuencias fiscales”.
Finalmente se le interrogó sobre si esta reforma plantea una nueva relación de Pemex con su sindicato, a lo que el senador respondió que cualquiera que sea la orientación de esta reforma, deberá sobre todo proteger los derechos de los trabajadores.
PAN QUIERE TODO
Sobre el mismo tema el coordinador formal de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado Rodríguez advirtió que su partido lleva delantera porque ha sido el único que ya ha presentado su iniciativa de reforma de energía donde “estamos planteando reforma constitucional a tres artículos, 25, 27, 28; apertura a la inversión privada, mexicana o extranjera”.
Al igual que Penchyna se niega a adelantar juicios de valor respecto de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y pide esperar a verla, revisarla.
El blanquiazul comenta por otra parte que será imposible que esta iniciativa no se politice porque hay todavía quienes consideran este tema como tabú.
La única alternativa para transformar el sector, indica, es ir a fondo, hacer una reforma de gran calado o mejor no hacerla.
EL PRD NO TRANSIGIRÁ
En este contexto el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa indicó que todo está preparado para que Peña Nieto entregue esta iniciativa mañana jueves, iniciativa que no podría ser tramitada en un extraordinario, sino en un período ordinario.
“Es prioridad, pero no es para un periodo extraordinario… es como la reforma política, ¿no?… queremos una reforma política profunda”, señala.
Y reitera que su fracción y partido analizarán con cuidado esta propuesta presidencial, pero que no permitirán que se privatice nada.
EL EXTRAORDINARIO
En cuanto al período extraordinario por realizarse a fines de este agosto, Barbosa dice que se requiere de acuerdos políticos entre los partidos, las bancadas, y con la sociedad en su conjunto, incluyendo los maestros para poder desahogar los temas de la Ley Reglamentaria de la Reforma Educativa.
“Nosotros el siguiente miércoles haríamos, diría yo, el evento correspondiente para su presentación y difusión, y mañana hay una reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado junto con la de Diputados, para resolver las fechas del extraordinario y los temas del mismo; y la forma cómo vamos a construir los dictámenes o acuerdos para que podamos tener ese periodo legislativo exitoso, porque nunca abriremos un periodo extraordinario sin acuerdos”, dijo.
– ¿Hay posibilidades de que no se realice?, se le preguntó.
“Yo digo que hay voluntad para que se haga, pero mañana será ya la reunión formal para determinar las condiciones”.
-¿Y qué se va a discutir en este extraordinario?
“Los temas que hemos referido.
Primero, modelo anticorrupción, reforma en transparencia, deuda en estados y municipios; terminar una reforma constitucional a la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el asunto del catastro; y de leyes secundarias la Ley del Instituto Nacional de Evaluación, que creo que es la única que constitucionalmente estamos obligados.
“No la Ley General de Educación, ni la Ley de Servicio Profesional Docente, que metería condiciones sociales de expresiones que podrían ser, dar un ambiente de inestabilidad.
“El tema de la reforma al sistema financiero y los asuntos de nombramientos de órganos de la competencia de Diputados, el Consejero del IFE y la integración del Ifetel y Cofeco para nosotros… hay un acuerdo concluido en lo que respecta a la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no así en la del Servicio Profesional Docente, que es donde se centra el efecto de la evaluación para el ingreso y permanencia, eso no está resuelto”, concluyó.
VAMOS AVANZADOS: GAMBOA
En este mismo sentido, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, presidente además de la Junta de Coordinación Política indicó que él y sus compañeros van muy adelantados en los temas que se podrían debatir en el período extraordinario en preparación.
“Vamos a ver si se pueden aprobar los seis o siete temas… hay muy buen ambiente y podemos meter una reforma electoral en un periodo extraordinario… porque no hay tiempo para sacar la política, esa lleva mucho más tiempo”, indica en respuesta a los reclamos de PAN y PRD de que primero se tramite la reforma política y Electoral y luego las demás: la de Energía, la hacendaria y fiscal y todas las demás.