Reforma energética del ejecutivo plantea cambios constitucionales
Nacional miércoles 7, Ago 2013- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se busca fortalecer economía y crear empleo
David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, adelantó que la propuesta de reforma energética del Ejecutivo plantea modificar “tres o cuatro conceptos constitucionales”.
Interrogado en el Senado, el legislador priista aseveró que la reforma demostrará que se puede combinar el capital público y el privado sin que esto signifique una privatización del sector.
Anticipó también que el Ejecutivo se encuentra en los últimos detalles de la conformación del documento que será presentado esta semana, pero no necesariamente hoy miércoles, como se había anunciado. Por ello, indicó, “podrá subirse al pleno de la Comisión Permanente hasta la próxima semana”.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto informó durante una de sus actividades del día que “la reforma energética que habré de presentar en el curso de esta misma semana buscará que las empresas del país: micro, pequeñas y medianas tengan acceso adecuado a suministro de energía eléctrica y a precios competitivos internacionalmente».
Las reformas estructurales en puerta como la energética y hacendaria, comentó, buscan el fortalecimiento de la economía nacional y la creación de empleos.
Penchyna explicó que la reforma, además de que será constitucional para aprovechar mejor la riqueza petrolera en favor “de la sociedad”, implicará cambios fiscales de fondo y modificará la relación Pemex-sindicato, a sabiendas de que los trabajadores son el mejor activo de la paraestatal.
Informó que la pretendida reforma abarcará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); buscará abatir el monopolio que hoy tiene Pemex sobre los hidrocarburos; desarrollará nuevas tecnologías e impulsará más el empleo. “Será complementaria –dijo– de las propuestas de otros partidos”.
El priista rechazó que vaya a haber “fast track” por el lado del PRI en el tema energético, aunque consideró que todo el país tiene prisa para hacer realidad estos cambios e impulsar más la productividad energética, sobre todo si se toma en cuenta que hasta cuatro de cada diez pesos que el gobierno tiene en sus arcas proviene de la riqueza petrolera.
Penchyna indicó que la iniciativa que presentará Peña Nieto y el priismo recupera el espíritu que hizo posible que en 1938 Lázaro Cárdenas del Río expropiara estos recursos para el bien de la nación.
Expresó: “Es una reforma profunda y una propuesta que recupera nuestra historia en el sector energético. Es integral y confirma la voluntad firme de mantener la propiedad del Estado mexicano sobre los recursos energéticos y fortalecer su rectoría”.