Juzgado niega amparo a José Saíz Pineda
Nacional martes 6, Ago 2013Villahermosa, Tabasco.- Los juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación de Tabasco han recibido un torrente de solicitudes de amparo de ex funcionarios, junto con sus familiares, de la administración de Andrés Granier Melo, en contra de las indagatorias que realizan las autoridades por el desfalco al erario.
El juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial Federal en Tabasco negó ayer la suspensión provisional a José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Granier, por la investigación que realiza la primera Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia.
El abogado de Saíz Pineda tuvo que pedir una ampliación a la demanda de garantías de solicitud de amparo número 1347/2013, concedida por el juez, quien solicitó el informe justificado.
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco investiga a Saíz Pineda y al ex gobernador, dentro de la averiguación previa DGI-67/2013, por peculado y ejercicio indebido del servicio público. Ambos están actualmente presos y bajo proceso penal por acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), por lavado de dinero y defraudación fiscal.
También Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador, ha tramitado amparos para conocer si existe averiguación previa u orden de aprehensión o detención librada en su contra por alguno de los seis jueces penales de Tabasco.
El abogado del hijo del ex gobernador tramitó el amparo número 753/2013, ante el Juez Décimo Primero de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, quien después de recibir la información de las autoridades ministeriales y judiciales estatales, decidirá lo conducente a favor o en contra de Granier Calles.
Daño mayor
Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que el daño patrimonial causado por el ex gobernador Andrés Granier es superior a los mil 900 millones de pesos que se tenían contabilizado; sin embargo, no se han girado nuevas órdenes de aprehensión contra el ex funcionario.
Entrevistado luego de la reunión de la comisión para el desarrollo de la región sur-sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Núñez Jiménez, dijo que hasta el momento tampoco existe alguna orden de aprehensión contra el hijo del ex gobernador.
Respecto del traslado de Granier al estado de Tabasco para enfrentar la justicia local, Núñez Jiménez señaló que se encuentran a la espera de un nuevo parte médico y se estabilice la salud del ex gobernador.