El caso Granier, en el limbo
¬ Augusto Corro martes 6, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
¿El caso del ex gobernador Andrés Granier Melo cayó en el limbo de la justicia?
Lo que se inició con mucho empeño e interés contra el ex mandatario se diluyó y sólo quedaron las voces que claman justicia.
Con el pretexto de una afección cardíaca, Granier Melo permanece en una cárcel del Distrito Federal (DF), en espera de la que sigue en Tabasco.
Para empezar, un juez de aquella entidad exhortó al Ministerio Público federal que pida a un homólogo en la ciudad de México embargar bienes y cuentas bancarias del ex mandatario.
Lo anterior, con el propósito de que se repare el presunto daño por uso de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. La opinión está muy pendiente del caso Granier por varias razones, entre otras, porque es un ex gobernador, de una ola de pillos, que se encuentra en prisión.
Varios de los ex mandatarios corruptos continúan en su vida privada o política sin ser llamados a rendir cuentas.
Con Granier Melo, la justicia se ve lenta. Ojalá esta apreciación sea equivocada.
OTRA VEZ LOS JÓVENES
De acuerdo con las estadísticas recientes, en las zonas urbanas se concentra la población de jóvenes más vulnerable.
En este renglón, los menores de 18 años de edad son los más afectados por los niveles de marginación que se registran en México.
Por ejemplo, hay 21.2 millones de niños y de jóvenes en pobreza, en 2012. De éstos, 4.7 millones se registran con pobreza extrema. El fenómeno migratorio refleja que la gente del campo viene a las ciudades a buscar mejores condiciones de vida, sin lograrlo.
Por eso mismo, los grandes cinturones de miseria se ven en las urbes como el Distrito Federal, Guadalajara, etc.
Son millones de jóvenes que ni trabajan ni estudian, los denominados “ninis” que esperan la oportunidad de conseguir un empleo o acceder a escuelas de educación superior.
Los responsables de combatir la pobreza tendrán que darle la mayor importancia a la solución de los problemas de los jóvenes. Es muy necesario buscar soluciones rápidas y efectivas para atender al sector juvenil casi olvidado.
LA MARIGUANA
Aquellos que ven la legalización de la mariguana como un hecho, aún tendrán que esperar un tiempo considerable para ver realizado su sueño.
¿Por qué?, por una sencilla razón. La jerarquía de la Iglesia católica todavía no participa en el debate, de antemano se conoce su rechazo a la despenalización de la droga.
En el debate por la legalización de la mariguana ya opinaron a favor ex funcionarios importantes de administraciones anteriores.
Sin embargo, la discusión final tardará tiempo en llegar, porque así como se le ven ángulos positivos, también se aprecian lados negativos.
En Uruguay, los diputados aprobaron el uso de la mariguana para fines recreativos. Argumentaron que entre los motivos principales es acabar con la violencia. ¿Será? Ojalá y esa fuera la fórmula esperada para acabar con la delincuencia organizada que azota a México.
MATARON A “LA MARRANA”
Pablo Jaimes Castrejón “La Marrana”, fue abatido el fin de semana (sábado) en la comunidad Ojo de Agua de Luvianos, en la parte de Tierra Caliente del Estado de México.
Según los reportes de seguridad, Castrejón era representante de “La Familia Michoacana” en aquella región.
De acuerdo con los hechos, “La Marrana” iba montado en una mula, acompañado de tres sujetos, cuando fueron interceptados por los representantes de la ley. Los delincuentes sacaron sus armas y empezaron a disparar contra los uniformados, con el saldo del enfrentamiento favorable a estos últimos.