El PRD y la escoria…
Roberto Vizcaíno martes 6, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Salazar Mendiguchía aplicó el muy sobado método de “allá va el ladrón… allá va”, para que nadie lo viera a él
- Miguel Barbosa pidió investigarlo antes de aceptarlo como nuevo miembro del PRD
- Beltrones da a conocer una agenda legislativa, que es simplemente de locura, para los próximos 4 meses
El ex priísta y ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía se apoderó del acto de San Cristóbal de las Casas en que el colimense Carlos Sotelo se lanzó como aspirante a la presidencia nacional del PRD y arremetió contra quienes integran los cuadros dirigentes del sol azteca.
Más o menos dijo que el PRD había sufrido el abandono y, como una casa vacía, se llenó de maleantes, ladrones y ratas que eran quienes ahora lo dirigían y esquilmaban.
Ahí, en el mismo estrado, estaban y escuchaban el presidente del PRD, Jesús Zambrano y el senador, ex gobernador y ex presidente del PRD, el cardenista michoacano Leonel Godoy.
Luego de vapulear a las dirigencias del PRD, Salazar Mendiguchía anunció su afiliación a este partido.
Las notas informativas aparecidas y transmitidas en los medios nacionales y locales indican que el acto se lo llevó el ex priísta. Prácticamente nadie habló del autolanzamiento de Sotelo como aspirante a dirigir al sol azteca, porque lo que se destacó fue el regreso del exgobernador chiapaneco a la vida política.
Retomado quizá durante una hora por Carmen Aristegui en su escuchado programa mañanero en MVS, Salazar Mendiguchía –como en el dicho del hablador y el cojo–, terminó revelando que su reciente liberación de la cárcel donde estuvo recluido durante un año acusado de fraude y malversación de fondos públicos en Chiapas, durante su gestión como gobernador de ese estado, se debió a una negociación política con el exgobernador Juan Sabines.
El acuerdo fue: libertad con el compromiso de no presentar denuncia en contra de Sabines.
Y así salió de prisión. No porque demostrara ante jueces y tribunales no ser culpable de lo que se le acusaba.
De esto último saben mucho los chiapanecos, muchos de quienes aseguran que Salazar como gobernador no sólo fue un pillastre de 7 suelas, sino un sujeto sin escrúpulos que usó el poder para reprimir, acosar y encarcelar a su vez a sus críticos y opositores.
Hoy mismo Salazar Mendiguchía provoca manifestaciones de repudio y reclamos masivos por donde aparece en Chiapas. Él afirma que estos actos son inducidos por el actual gobernador Manuel Velasco.
Lo único cierto es que ya no se sabrá si el ex gobernador Salazar era o no culpable de los delitos que se le imputaban, porque una negociación política lo puso en la calle.
Hoy este personaje se afilió al PRD. Quizá para avalar su propio dicho de que este partido, como casa vacía, acepta a toda clase de sujetos de baja calaña y alguna que otra rata.
BARBOSA PIDE INVESTIGARLO
En medio de este escenario el coordinador de los senadores del PRD, el poblano Miguel Barbosa, exigió se aclare lo del pacto de liberación de Salazar Mediguchía, antes de aceptar su ingreso al PRD.
Y calificó de “cínicas” las declaraciones del ex gobernador chiapaneco cuando lo correcto es que ninguna persona sujeta a acción penal, obtenga su libertad a través de pactos para así eludir la aplicación de la ley.
“Hay que dejar perfectamente claro el ejercicio de gobierno de los pasados seis años, que nos permita conocer la verdad de dichas cosas, pero no somos autoridad para determinar responsabilidades”, indicó.
La congruencia indica que Salazar Mandiguchía no debería tener cabida en ese partido que ya de por si carga con los lastres de los Bejaranos y otros muchos cuya honorabilidad y calidad moral simplemente no pasa el menor examen.
AGENDA SIN PRECEDENTE
Nunca antes el Congreso mexicano se había enfrentado a tal agenda legislativa para ser analizada, debatida y desahogada en tan poco tiempo.
Al señalar lo anterior, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los 212 diputados federales del PRI –la bancada más numerosa en San Lázaro–, enumeró las iniciativas que deberán ser resueltas entre fines de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año.
De entrada los diputados y senadores deberán analizar, readecuar y aprobar los presupuestos de Ingresos y Egresos del gobierno federal para 2014.
Y en forma alternada tramitar una reforma hacendaria junto a una reforma fiscal y otra reforma energética que por sí solas representan una reestructuración del sistema económico mexicano como nunca antes ni siquiera se había pensado.
Adicionalmente las dos cámaras deberán tramitar las leyes secundarias de telecomunicaciones y competencia y las de la reforma educativa, las correspondientes al Artículo 3o. constitucional donde se encuentran las leyes reglamentarias en materia de Servicio Profesional de Carrera y de Evaluación en la Ley de Educación.
Todo lo anterior junto con seguramente el debate y aprobación de una nueva reforma política y electoral cuyos ejes son: la conversión del Instituto Federal Electoral en un Instituto Nacional de Elecciones y al abordar los pendientes de la reforma constitucional en materia política realizada en el Senado de la República en el 2011, que son: candidaturas independientes, iniciativa popular y consulta popular.
Estas tres cartas ciudadanas, afirma el sonorense, que le darían fortaleza a los mexicanos más que a los partidos políticos y que necesitan de leyes reglamentarias.
“Insisto: Candidaturas independientes de los partidos políticos para todos los puestos de elección popular, una consulta popular que es la veces del referéndum que se haría cada tres años en las elecciones federales, para que lo que no podamos resolver en las Cámaras –o los políticos– lo pongamos a sanción de la ciudadanía; y la última, una iniciativa popular que no nada más sea facultad de los legisladores o de las Cámaras locales o del Presidente de la República, tener derecho a iniciativa. Con esto rescatemos la fortaleza de los mexicanos”, precisó.
En este entretiempo de agosto a diciembre, se deberá también aprobar, dijo, de una vez por todas la Ley sobre Deuda de Estados y Municipios así como las nuevas facultades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que son aquellas que antes tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a investigar la violación a las garantías individuales, indicó Beltrones.
Y por si todo lo demás no fuera ya de locos, también se deberá entrarle a la reforma constitucional para homologar el Registro Público de la Propiedad y los Catastros en el país y darle vida a la Comisión Nacional Anticorrupción.
Entre otros pendientes se encuentra el ineludible nombramiento de los nuevos comisionados del Ifetel y de la Cofeco y el que corresponde al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que obliga a diputados a designar a un consejero electoral.
Está igualmente a medio camino la reforma constitucional en materia de autonomía del IFAI como lo está la reforma financiera.
Y todo eso sin contar con los debates de coyuntura, como el de si debería haber elecciones extraordinarias en Michoacán, o de si la violencia es atizada desde el gobierno, o…
¡Uf!
¿Cómo la ve Usted, cree que puedan hacer todo esto en apenas 4 meses?