Reforma energética para crecer y no sólo recaudar: Beltrones
Nacional lunes 5, Ago 2013- Nuevo paradigma será dar empleo e ingresos a trabajadores e inversionistas, dice
La reforma energética se debe cambiar el viejo modelo de que los hidrocarburos son para recaudar mayores recursos por uno nuevo en el que la energía se use para el crecimiento, propuso el diputado priista Manlio Fabio Beltrones.
Como coordinador de diputados federales del PRI, Beltrones habló con diputados y senadores del sector campesino para convencerlos de las bondades de una reforma energética que permita y promueva la participación de la iniciativa privada en el sector energético.
Les dijo: “Debemos establecer un nuevo paradigma para la energía; si durante muchos años hemos sabido que la energía ha servido para recaudar muchos más recursos que fortalezcan el erario público y con esto sufragar los gastos que se tienen en el presupuesto, lo que se trata ahora es de que ese paradigma sirva para el crecimiento, no para la recaudación”.
También describió un nuevo proceso en el que este crecimiento se consigue a través del empleo, “y que se logren los ingresos para los trabajadores y para los inversionistas, y a través de estos ingresos tener mayor recaudación, y por consecuencia tendremos un mayor presupuesto para atender las necesidades que exige la población. Pero el paradigma es la energía para crecimiento, no energía solamente para la recaudación.
Beltrones dijo a los legisladores cenecistas que una reforma energética que no logre que los productos como el gas y el dísel lleguen al campo, estará incompleta. Por ello, insistió, la “importancia” que los legisladores cenecistas participen en la discusión de la reforma energética.
El diputado inauguró el segundo encuentro nacional de legisladores cenecistas, donde explicó que la realización del periodo extraordinario de sesiones en este mes de agosto es para revisar y aprobar las legislaciones que han quedado pendientes -entre ellas la secundaria en materia educativa y la financiera-, y el Congreso pueda así dedicarse de lleno al análisis de las reformas económicas en el periodo ordinario que inicia en septiembre.