El Túnel Emisor Oriente, la obra más grande del mundo en su tipo
* Especiales, Cd. de México lunes 5, Ago 2013- Su construcción se realiza justo por debajo de los más de 20 millones de habitantes en la Zona Metropolitana del Valle de México
Una obra de infraestructura de enormes dimensiones (la más grande del mundo en su tipo) está en marcha, justo debajo de los más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México: la construcción del Túnel Emisor Oriente.
Con 62 kilómetros de largo, 25 lumbreras (o pozos) , de entre 55 y 150 metros de profundidad y un diámetro de siete metros, es la obra de drenaje más colosal que se ha construido para evitar inundaciones.
Desde tiempos de la Colonia y hasta la fecha es el cuarto esfuerzo de grandes dimensiones hecho en la materia.
En 1788 se inauguró el Tajo de Nochistongo; en 1900 el Gran Canal del Desagüe; en 1975, el Drenaje Profundo y ahora, el Túnel Emisor Oriente, o TEO, como le llaman los especialistas.
A cargo de la Coordinación General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , el TEO es mucho más que una megaobra.
Significa el esfuerzo diario de 12 mil mexicanos que usan la tecnología más avanzada del mundo, técnicas desarrolladas aquí, enormes recursos económicos y materiales, pero sobre todo, gran determinación para abrirse paso por las entrañas de la tierra.
El túnel podrá drenar 150 metros cúbicos de agua residual por segundo y, al mismo tiempo, disminuir el riesgo de falla en el Túnel Emisor Central, además de servir como instalación paralela para dar mantenimiento alternado a ambos túneles (Central y Oriente) , durante el estiaje.
Cuando quede terminado funcionará básicamente por gravedad, al tener una pendiente de 1.6 metros por kilómetro, pero requiere de enormes obras complementarias.
Una de ellas es la planta de bombeo El Caracol, que inauguró el presidente Enrique Peña Nieto el 13 de junio pasado; es similar a las plantas Casa Colorada y La Caldera, parte del mismo sistema.
El Caracol tiene 20 bombas capaces de desahogar dos metros cúbicos por segundo. Esto es, hasta 40 metros cúbicos de agua cada segundo.
El residente de obra en El Caracol, José Antonio Juárez García, explicó que esta planta, en los días que lleva operando, sólo ha requerido el trabajo simultáneo de seis de esas 20 bombas para desalojar el agua hacia el Gran Canal del Desagüe.
Por ahora, la planta sirve para canalizar el agua residual desde los 10 primeros kilómetros del TEO que ya están en operación, hacia el Gran Canal, para permitir que continúe la construcción del resto del túnel.
Puede operar de manera manual, automática o mixta y aunque trabaja con el fluido que envía la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene una docena de generadores de 3 mil 100 kilowatts -a diesesl- capaces de garantizar la operación simultánea de las 20 bombas.
Hace más de 35 años que las autoridades no emprendían un esfuerzo de esta magnitud, señaló Rafael Carmona Paredes, gerente de ingeniería de la Coordinación de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento.