Panistas entrampados
¬ Augusto Corro lunes 5, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
El próximo 10 de agosto los panistas volverán a buscar la superación de sus conflictos internos.
La pregunta que salta inmediatamente es si lo lograrán, una vez que los intereses de las tribus “salvajes” no se encuentran en condiciones de ceder terreno.
Después de la derrota “mayúscula” en las elecciones presidenciales y de descender en las preferencias electorales, Acción Nacional cayó al tercer lugar. La situación política en el partido tomó tintes de revanchismo de todos contra todos que en nada beneficia a ese organismo político.
Sin embargo, el eje real de las disputas está en la lucha por los grupos que buscan posesionarse del partido.
Son dos grupos: calderonistas y maderistas los desató un enfrentamiento que tiene a su partido en la lona.
En su próxima Asamblea Nacional los blanquiazules tendrán que empezar a buscarle solución a sus conflictos que los ha sumido en un desgaste permanente.
No será fácil, porque los calderonistas encabezados por el senador Ernesto Cordero tienen un contrapeso importante en este legislador. Tal vez la lucha interna tiene entre sus principales ingredientes el vacío ideológico de los dirigentes panistas que no saben qué es lo que buscan.
Si bien es cierto que el PAN tiene una importante corriente de seguidores, éstos se encuentran a la expectativa de los pleitos en la cúpula del poder blanquiazul.
Las pugnas políticas se agudizarán más en los próximos meses cuando se empiecen a definir las candidaturas del nuevo presidente nacional del PAN.
Desde luego, Madero está empeñado en continuar en el poder, pero no será fácil, porque blanquiazules panistas ya empezaron a levantar la mano para decir que también quieren la dirigencia. Entre estos, obviamente se encuentran el propio Cordero, así como la esposa de Calderón, Margarita Zavala, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y toda una lista larga de panistas distinguidos.
Pero para llegar a las elecciones internas renovadoras el comité ejecutivo tendrán que superar las ambiciones personales y de grupo, que están muy lejos de lo que fue el partido hace varios años.
NO QUIEREN A RAJOY
Los españoles además de la crisis económica que padecen, ahora se les agrega un conflicto político importante: la posible renuncia del presidente Mariano Rajoy. Como se informó, el mandatario español está involucrado en un fraude económico.
El ex tesorero del oficialista Partido Popular (PP), Luis Bárcenas desató un escándalo porque manejaba los ingresos económicos del partido con dos contabilidades. Una de estas, la “B” le servía para acciones ilegales. Claro, los beneficios iban directamente a los líderes del mencionado partido, cuya figura principal era Rajoy.
Luego de investigaciones judiciales y en medio de un enredo político, Bárcenas fue investigado y enviado a la cárcel por fraude fiscal y blanqueo de dinero.
Rajoy está metido en el ajo y reconoció que recibió dinero complementario para los líderes del partido, pero un su defensa rechazó la existencia de una doble contabilidad con fines fraudulentos. Claro, manifestó que se había equivocado respecto a Bárcenas, a quien calificó de delincuente.
Al asumir la presidencia de España, Rajoy prometió el oro y el moro a sus paisanos para que votaran por él. Ya la crisis económica de los españoles empezaba a agudizarse y vieron en el nuevo mandatario una esperanza, que con el transcurrir de los meses poco a poco desapareció.
En el presente, el desempleo es galopante y continúa la crisis económica a la que no se le ve salida. El descontento por las medidas económicas exageradas tiene a España sumida en el descontento contra Rajoy.
De acuerdo con las encuestas, casi el 60 por ciento de los españoles consideró que Rajoy debe dimitir. ¿Lo hará el presidente español?