Reforma energética va a periodo ordinario
* Especiales, Nacional lunes 5, Ago 2013- Confirman coordinadores parlamentarios
La reforma energética será discutida hasta el periodo ordinario de sesiones, que se realizará entre septiembre y diciembre, confirmaron los coordinadores del PRI y el PAN en las cámaras de Diputados y Senadores.
El líder de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, reconoció que la reforma energética se debatirá junto con la reforma hacendaria y el paquete económico 2014. Mientras que el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, explicó que la reforma energética deberá esperar al periodo ordinario porque los legisladores deberán cumplir primero con el procesamiento de otras modificaciones legales y constitucionales, como las reformas pendientes en materia de transparencia, combate a la corrupción y los temas electorales.
Ambos legisladores federales descartaron así que las propuestas para transformar el sector energético no sean abordadas durante el periodo extraordinario de dos etapas, pactado para la segunda quincena de agosto. “La reforma energética no se aprobará en el periodo extraordinario. Sin duda se irá al primer periodo de sesiones de este segundo año legislativo de la LXII Legislatura”, aseguró Beltrones.
El diputado del PRI confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará el miércoles a la Comisión Permanente su propuesta de reforma energética, lo que permitirá iniciar el diálogo sobre el tema, analizando el proyecto impulsado por el PAN y en espera de que los perredistas hagan lo propio.
Beltrones confió en que el debate sobre el tema pueda darse en un clima de entendimiento y con objetividad, lejos de los dogmas que han impedido avanzar en la reforma del sector. “Confiamos -dijo- en concentrarnos en la discusión de las reformas energética y hacendaria durante el periodo ordinario que inicia en septiembre, dejando atrás las elucubraciones y los dogmas para que prevalezcan los argumentos racionales y objetivos en dos temas cruciales para el interés nacional”.
A su vez, el senador panista Preciado dijo que el próximo miércoles se reunirá la bancada del PAN para analizar la estrategia que tendrán frente a la discusión de la reforma energética, al señalar que “los tiempos no nos dan para que la reforma entre a discusión en el extraordinario”.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, anunció que su bancada está lista para iniciar la discusión sobre el tema. Afirmó: “De inmediato emprenderemos con altura de miras esta discusión legislativa. Nuestro grupo parlamentario está consciente de la complejidad técnica, económica y financiera del tema, por lo que consultaremos a expertos y a los principales actores involucrados, con la finalidad de consensuar una reforma energética de fondo”.