Reforma energética
Ramón Zurita Sahagún lunes 5, Ago 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Emilio Gamboa Patrón le quitó todo el halo de misterio que rodea las iniciativas presidenciales, cuando anunció que el presidente Enrique Peña Nieto tenía lista la propuesta en materia de reforma energética.
Se desconoce si Gamboa Patrón actuó de motu proprio o si recibió indicaciones para anunciarla, pero fueron momentos en que el Ejecutivo federal se encontraba recién operado.
Tal vez, el coordinador de los senadores del PRI consideró que era necesario mostrar que el Presidente continúa trabajando, sin importar si está hospitalizado o no. Con respecto a la reforma energética, el dirigente nacional del PRI, César Camacho, diseñó la estrategia que seguirá sus correligionarios ante el Congreso de la Unión, por lo que pidió a sus representantes presentar argumentos convincentes que convenzan por qué se debe aprobar dicha iniciativa. El dirigente priísta estableció que no existe impedimento legal para oponerse a la apertura del sector energético al capital privado.
Pero si los priístas están decididos al apoyo irrestricto a la iniciativa, los panistas la respaldan, pero bajo algunas condicionantes que tendrán que negociar con sus pares priístas, mientras que los morenos de López Obrador están dispuestos a impedirlo por todos los métodos posibles, aunque descartan la toma o cierre de calles.
La izquierda cómoda del PRD no define todavía el camino que habrá de seguir, aunque se considera que al final podrían apoyar la reforma bajo algunas condicionantes y negociaciones.
Con todo y ello, los analistas consideran que con el respaldo o rechazo de los actores políticos que conforman el Pacto por México, éste no será afectado por la reforma energética, aunque habrá que seguir de cerca el rumbo de las otras reformas planteadas, donde se incluyen la electoral y la hacendaria, entre otras.
Se espera que la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles sea bastante álgida y en ella se definan las posiciones de cada uno de los tres principales partidos representados en el Congreso de la Unión.
HOMBRES DE HIERRO
Esa idea de presentar a los políticos como hombres de hierro es cosa del pasado, cuando los hombres y mujeres (más los primeros) no disfrutaban de períodos vacacionales, ni siquiera se enfermaban o menos podían divorciarse o volver a contraer matrimonio.
Por eso, llama la atención en pleno siglo XXI como algunas cuestiones tratan de manejarse como antaño, bajo una serie de pretextos, como sucede con las renuncias de los funcionarios públicos que son presentadas como tales y no con la realidad, que en muchos de los casos establecen que se realizan por incapacidad de los personajes o por fallas garrafales y hasta por abusos.
Unas cuantas semanas han transcurrido desde que el entonces procurador federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, renunció al cargo, aunque la realidad es que le fue pedida, por el exceso cometido por su hija.
El propio Benítez Treviño (que sí sabía del asunto) dijo que no renunciaría, en otro caso de prepotencia y al final de cuentas pagaron justos y pecadores, ya que hubo limpieza general en esa dependencia del gobierno federal. Benítez, los subprocuradores y hasta los encargados del área de Comunicación Social, salieron todos y con la llegada del nuevo funcionario arribaron nuevos aires a la dependencia.
Alfredo Castillo, nombrado procurador federal del Consumidor, está mostrando que sí se puede fungir como tal y aplicar la ley, sin distingo, ni privilegios, con buenos resultados.
El tema de las renuncias por motivo de salud no lo quiere usar el gobernador con licencia de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, quien se niega a revelar el tipo de enfermedad que padece y su verdadero estado de salud.
Bajo el argumento de que eso corresponde al ámbito privado, el gobernador se lo guarda para él y su familia y solicita licencias por distintos tiempos a su cargo de gobernante, esperando llegar a cumplir dos años y evitar que en esa entidad se convoque a nuevos comicios.
Los períodos de licencia del gobernador son amplios (el actual es por 180 días), como lo fueron, anteriormente, los días en que era sometido a exámenes de todo tipo.
En esos lapsos, Jesús Reyna, secretario de Gobierno, se convirtió en encargado de despacho y gobernador interino, pero sin los elementos suficientes para poder rescatar a la entidad de las garras del crimen organizado.
Michoacán es una entidad convulsiva, dominada en diversas regiones por los grupos delincuenciales que hacen y deshacen a su antojo.
Fue hasta el asesinato de un vicealmirante que el gobierno federal pareció reaccionar y diseñar una estrategia contra la violencia que impera en la entidad desde hace varios lustros.
Parece ser que con la nueva estrategia gubernamental y la renuncia de varios de los personajes afines al gobernador con licencia Vallejo Figueroa, se podrá enfrentar la delincuencia que afecta uno de los estados más bellos del país.
Michoacán sufre los embates de la violencia y del crimen organizado y lo resiente en las diferentes áreas, con grandes pérdidas económicas.
Siendo una región eminentemente turística, Morelia (la capital), Pátzcuaro y otras ciudades sufren la merma de los visitantes. En otras zonas del estado, la presencia de las policías comunitarias y de los grupos delincuenciales aterran a la población y a los que les es obligatorio pasar por esos rumbos.