México aún es país de pobres: Rosario Robles
Nacional viernes 2, Ago 2013- La titular de la Sedesol señala que urge cambiar el modelo económico y social para erradicarla
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, asentó que ya se definen las líneas que permitirán establecer para el presupuesto 2014, los cambios que romperán con las inercias de muchos años y construir un México incluyente.
Tras señalar que después de 20 años, el país sigue siendo una nación de pobres, en el que la pobreza no ha cambiado estructuralmente, dejó claro que “¡no podemos seguir como estamos!”. Dijo: “No estamos analizando particularmente un sexenio, estamos analizando el modelo económico y social que ha seguido este país en las últimas décadas y necesitamos hacer un alto en el camino para mejorar”.
Al participar en el seminario Retos y perspectivas frente a la medición multidimensional de la pobreza 2012, aseguró que el problema que enfrenta México no es solamente de pobreza, sino de la profunda desigualdad que existe.
Alertó que no podrá haber un país en paz si no es incluyente. “No podremos hablar de un México próspero si casi la mitad de los habitantes están en condiciones de pobreza y si la diferencia entre el decil más bajo y más alto es de 20 veces”.
Dejó claro que “no podemos seguir como estamos”, ya que tras 20 años, México sigue siendo un país de pobres, en el que esta condición no ha cambiado estructuralmente.
El país debe dar los pasos que permitan realmente tener un mejor crecimiento y una distribución del ingreso; “todos tenemos que poner de nuestra parte para hacer este esfuerzo y construir esta perspectiva de Estado”.
Robles Berlanga agregó que “todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad y, al mismo tiempo, como lo hemos señalado, estamos en el rediseño de las estrategias sociales para poder tener una mayor eficacia en el uso de los recursos que se están destinando al desarrollo social”.
Sobre la pobreza extrema, se refirió a la importancia de hacer un esfuerzo por mejorar esa condición y disminuirla significativamente. Por eso, la Cruzada Nacional Contra el Hambre está enfocada a las personas en esa condición y que tienen carencia alimentaria; la población objetivo son 7 millones de habitantes.