Sagarpa desarrolla potencial acuícola y pesquero del país
Nacional* jueves 1, Ago 2013- La actividad se perfila como una de las que puede detonar el crecimiento de diferentes regiones
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) incentiva el potencial productivo y comercial de nueve especies acuícolas y pesqueras, para consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.
En reunión con embajadores y consejeros agrícolas de 35 países, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, indicó que esa actividad se perfila como una de las que puede detonar el desarrollo de diferentes regiones del país.
Explicó que especies producidas en México como el calamar, jaiba, abulón, pulpo, almeja, sardina, langosta, túnidos y camarón son demandados por Estados Unidos, Japón, Francia, España Tailandia, Malasia, China, Filipinas e Italia, debido a su calidad e inocuidad.
Aguilar Sánchez precisó que la producción total de las especies acuícolas y pesqueras se estima en 1.6 millones de toneladas, con un valor de 19 mil millones de pesos.
Detalló que México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, en los cuales se capturan 1.4 millones de toneladas de productos pesqueros con un valor de 11 mil 500 millones de pesos; en acuacultura son recolectadas 254 mil toneladas, que representan 7.5 mil millones de pesos.
Esta actividad, dijo, ubica a México en el lugar 16 dentro de las naciones productoras, en tanto que las exportaciones de productos marinos y acuícolas alcanza las 362 mil toneladas, con un valor de mil 117 millones de dólares.
El funcionario de la Sagarpa informó que existen más de 271 mil personas relacionadas a esta actividad, de las cuales 22 mil corresponden a los procesos de captura, mientras que 48 mil se dedican a la acuacultura en nueve mil 230 granjas acuícolas.
Expresó que desarrollar el sector acuícola y pesquero significa para los productores el acceso a una mejor calidad de vida, pero implica también un beneficio para la sociedad, ya que a través de los productos del mar puede mejorar su nivel nutricional.
A su vez, el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega, mostró las diversas aplicaciones tecnológicas con las que cuenta México para hacer un análisis del sector agroalimentario y los efectos de los fenómenos climáticos.
Díaz de la vega apuntó que a través de imágenes satelitales es posible hacer estudios sobre la frontera agrícola y el potencial productivo de las diferentes regiones del país.