121 mil muertos y manipulación
¬ Juan Manuel Magaña jueves 1, Ago 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
El escritor Javier Sicilia no andaba tan errado cuando a mitad del 2012 ya hablaba de que la violencia producida en el sexenio de Felipe Calderón arrojaba más de cien mil muertos. Como muchos otros, él repetía que tanta ejecución, tanto asesinato, equivalía a un holocausto.
Pero los grandes medios no lo pelaban mucho. Le dieron la vuelta por el lado emocional de su lucha por las víctimas de la masacre sexenal, que comenzó cuando manos criminales le arrebataron a su hijo.
Calderón, con tal de no salir con tan pésima imagen de una guerra que nunca ganó, si es que se lo propuso, hizo que la contabilidad de los muertos fuera suspendida en la recta final del sexenio. Así, su último corte de caja quedó como en cuarenta y tantos mil muertos oficialmente, aunque en la percepción quedó la noción de que la cifra llegaba en realidad a 60 mil o 70 mil.
Sicilia, como muchos otros, se daban una idea de que los muertos que hubo con Calderón rebasaban fácilmente la cifra de cien mil. Hasta un alto militar estadunidense llegó a decir que un similar mexicano llegó a hablarle de por lo menos 150 mil.
Desde que Felipe Calderón fue sentado en el poder por los poderes informales, todo fue ocultación y manipulación de la información, tendencia que ya había aprendido su antecesor Vicente Fox del pasado priísta. Pero con Calderón los medios, y especialmente Televisa, se volaron la barda.
Fue hasta anteayer que a través de un aparentemente inocente boletín del INEGI supimos que con Calderón tuvimos más de 121 mil muertos, tal y como lo publicó DIARIOIMAGEN. El comunicado traía, como por no dejar, las cifras de muertos, año por año, de ese macabro sexenio. Todo era cuestión de hacer la suma. Y venía el dato importante del último año, el 2012, cuando Calderón de plano ocultó la cuenta.
Así que según el INEGI, el número de homicidios en México subió casi 150 por ciento en el sexenio pasado, lapso en que hubo un total de 121 mil 683 homicidios. Y cómo si tan sólo en 2012 se cometían 71 asesinatos diarios: un total de 26 mil 37 ejecuciones.
Si a los muertos del año anterior les suma uno los de 2011, que fueron 27 mil 213, eso quiere decir que en tan sólo dos años hubo 53 mil 250 homicidios. Muchos más que los que Calderón quiso aparentar por todo el sexenio. Y si a eso se suma que en 2010 la cifra cerró en 25 mil 757, la cuenta asciende a 79 mil 7 ejecuciones en tres años. Casi 80 mil decesos.
De acuerdo con el organismo, en 2006, cuando inició el sexenio de Felipe Calderón, se cometieron en México 10 mil 452 crímenes (pero no viene el desglose de diciembre, el primer mes de Calderón). Para el año siguiente, cuando ya había iniciado la “guerra contra el crimen organizado” emprendida por Calderón, la cifra subió hasta 8 mil 867 y para 2008 ya había llegado hasta 14 mil 6. En 2009 el número ya estaba en 19 mil 803 muertes.
Cuestión de hacer las cuentas. Quienes mediáticamente estuvieron con Calderón, tanto en el apoyo a su guerra como en la manipulación u ocultación informativa, ayer descalificaban las cifras diciendo que éstas mezclaban homicidios dolosos y culposos. Así es la manipulación. Ellos no ven la violencia en el país, sino muchos más atropellados en los cruceros.