CPTM pone costo a la transparencia
¬ José Antonio López Sosa jueves 1, Ago 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) gastó en 2012 en campañas en medios de comunicación, agencias y publicidad y de relaciones públicas más de mil millones de pesos. El objeto de esta cuantiosa cantidad, hasta donde entendemos, es la promoción de México como destino turístico dentro y fuera del país.
Resulta de interés público y periodístico conocer cómo se distribuyó tal cantidad de dinero para poder compararlo con los resultados obtenidos de acuerdo a las propias metas del CPTM.
Solicitamos ante la unidad de enlace del consejo, el desglose de los 1,002 millones 900 mil pesos erogados, de acuerdo al informe sobre la ejecución del programas y campañas de comunicación del gobierno federal en 2012. En la petición pedimos también indicar con precisión cada medio o agencia contratada, en qué constó cada servicio con claridad.
La respuesta del CPTM resulta ponerle precio a la transparencia. Como si se trabajara a lápiz y se pagara en efectivo (o con cheques elaborados con máquina de escribir mecánica), la información la tienen en 2 mil 390 páginas, mismas que el solicitante debe pagar en copias para tener acceso a la información. El costo para acceder a esta información es de mil 195 pesos en copia simple o 35 mil 850 pesos en copias certificadas.
¿Qué no tienen sistematizadas las adquisiciones y contrataciones en el CPTM?, ¿qué no tienen electrónicamente registrados los contratos, pagos y adeudos?, ¿por qué no entregar al solicitante un archivo electrónico, o bien, la información compilada en un disco compacto?
Suponemos que el sistema de gestión comercial dentro del CPTM tiene herramientas electrónicas, tales como computadoras y archivos virtuales. ¿Por qué no usar esas herramientas en aras de la transparencia?, si es por incompetencia, da la impresión de ser negligencia.
Lamentablemente aún persiste la resistencia a la transparencia en distintas instituciones, cuando no son las reservas o inexistencias, se le pone precio a la información, o bien, se trata por todos los medios de evitar la difusión de la información pública.
¿Habrá algo que esconder en la administración federal anterior que dejaron todo en puro papel?, habría que informar a la secretaria Claudia Ruiz Massieu de lo que desde el CPTM se hace para evitar transparentar al sector, que tanta falta le hace.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx