Política y pobreza
¬ Augusto Corro jueves 1, Ago 2013Punto por punto
Augusto Corro
Son días en los que se habla de la pobreza en México, como si se tratara de un tema nuevo, de temporada. Se confirma que los gobiernos panistas (Fox y Calderón) no pudieron reducir el índice de personas en los diferentes ángulos de la miseria: la normal y la extrema.
Son millones de mexicanos los que no han podido superar la pobreza ancestral que los fustiga.
Los blanquiazules, a partir de Fox, lejos de combatir de manera efectiva la pobreza, solo aplicaron programas sociales paliativos.
Si las estadísticas son reales, de 2010 a 2012, la cifra de mexicanos en condiciones de pobreza aumentó, “al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones”.
Los errores en las políticas sociales son el símbolo de las administraciones de diferente signo político. Se encuentran estados con elevados números de pobres, pero sus gobiernos están muy endeudados. ¿Dónde quedó el dinero del préstamo? Por esas irregularidades, una lista larga de ex gobernadores tiene problemas con la justicia.
Las inversiones gubernamentales no han funcionado, porque el erario es distraído a obras de lucimiento del mandatario en turno, como es el caso del gobernador Rafael Moreno Valle, de Puebla.
Dicho funcionario autorizó la instalación de una rueda de la fortuna gigante que costó 400 millones de pesos. ¿De qué le sirve a los pobres tener una rueda si no les da de comer?
La denominada “Estrella de Puebla”, por cierto con una falla en el sistema de frenado, luce esplendorosa, ante las miles de poblanos que no tienen recursos económicos para comer un taco, menos para subir a la noria.
Ese dineral gastado en una rueda de la fortuna es tanto, que con ese capital bien pudieron haberse construido escuelas, hospitales, carreteras, centros deportivos, etc. ¿O no? Moreno Valle optó por el relumbrón, al fin que los índices de pobreza nadie se preocupa por reducirlos. No les interesa. Poco caso se hace a las estadísticas. Son números que no afectan las políticas personales de los gobernadores.
En Puebla, durante los dos años de gobierno del mencionado mandatario, los pobres aumentaron 7.2 por ciento y las personas que padecen pobreza extrema aumentaron 5.7 por ciento. Es decir que en dicha entidad se encuentran 261 mil 900 nuevos pobres, de estos 57 mil 300 no tienen medios para conseguir alimentos.
Si esa actitud del gobernador Moreno Valle se repite en otras entidades, ya podríamos empezar a encontrarle el hilo a la madeja de la pobreza. Pero como los ex gobernadores no rinden cuentas de sus gestiones, hacen lo que les viene en gana, porque, repetimos, no le rinden cuentas a nadie.
Volvemos al principio, para recalcar que existen temporadas en que el tema de la pobreza se trata como una novedad. Son los números fríos, que nos hablan de millones de personas que viven en la miseria, de gente que no tiene empleo, ni recursos para mandar a sus hijos a la escuela. Urgen, pues, acciones emergentes para sacar a los mexicanos de la pobreza.
PUNTOS SUSPENSIVOS… Mientras el ex gobernador Andrés Granier permanece en una cárcel capitalina, en Tabasco continúa la lista de irregularidades durante su gobierno. Entre estas hay deuda sin cobrar por más de cien millones de pesos en fideicomisos… En Morelos, las autoridades ya encontraron la casa donde estuvieron los ahora siete desaparecidos, en Oaxtepec. También se detuvo a un presunto implicado en el caso. Por fin, el mandatario Graco Ramírez, tuvo que aceptar que las siete personas, cuyo paradero se ignora, sí estuvieron en el Estado de Morelos, donde empezó su tragedia… José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, declaró que Jesús Reyna García, gobernador interino, es miembro del cártel de Los Caballeros Templarios. El mandatario provisional dijo no hacerle caso a habladurías. Con su incapacidad para gobernar, no hace falta que forme parte del cartel mencionado, pues sus propias actitudes benefician a los enemigos de la sociedad michoacana.