Segunda vuelta
Ramón Zurita Sahagún jueves 1, Ago 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dentro de la corriente panista que encabeza Ernesto Cordero Arroyo, priva la intención de que la reforma política conlleve la segunda vuelta electoral, obligatoria para los casos de comicios presidenciales y gubernamentales.
La propuesta de reforma política es rechazada por los priístas, mientras que los perredistas la advierten con muchas dudas, para respaldarla.
Sin embargo, los corderistas o calderonistas como los llaman unos y otros, la ven como su gran aportación a la vida democrática del país y la habrán de defender, para convertirla en obligación constitucional.
El propio Ernesto Cordero es el encargado de defender dicha propuesta, que no está considerada dentro del paquete que propone su partido, a través del dirigente nacional, Gustavo E. Madero.
Para el presidente del Senado, la segunda vuelta electoral es prioritaria y su aplicación en México necesaria. Se basa en que para entonces los presidentes de la República tendrían un respaldo de más del 50 por ciento de los votos emitidos en las urnas, terminando con los paupérrimos porcentajes alcanzados por los tres últimos ejecutivos federales que se han situado por debajo de esa cifra.
De esa manera, serían los dos candidatos que obtengan los porcentajes más altos de votos, los que competirían en la segunda vuelta electoral, quedando desplazados los restantes.
Cordero la tomó como bandera propia que puede enarbolar, en caso de aprobarse, para la siguiente contienda presidencial, en la que el mismo senador panista busca ser candidato de su partido.
Haciendo un recuento de lo sucedido en los tres más recientes procesos electorales que han sido los de gran competencia, se vería que los candidatos de la segunda vuelta hubieses sido en 2000, Vicente Fox Quesada y Francisco Labastida Ochoa, quedando desplazado Cuauhtémoc Cárdenas.
Con una segunda vuelta entonces, tal vez, los resultados pudieron ser distintos o, cuando menos, le hubiesen dado un mayor porcentaje a quien resultó triunfador de aquella contienda.
Seis años más tarde, el PRI y Roberto Madrazo se habrían quedado en el camino, toda vez que Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador fueron separados por menos de un punto porcentual, entre el ganador y el perdedor, obteniendo ambos menos del 40 por ciento de los sufragios.
El año pasado en la contienda del 1 de julio, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, habrían tenido que ir a la segunda vuelta, mientras que Josefina Vázquez Mota hubiese sido marginada, al quedar en tercer lugar.
De acuerdo con la propuesta de Cordero Arroyo, para la siguiente contienda presidencial se podría tener ya aprobada la segunda vuelta electoral, aunque los propios panistas dudan de que sea lo conveniente para la vida democrática del país.
Y es que en los tiempos recientes, Acción Nacional sufrió un desplome en las preferencias electorales y los pleitos internos, entre los que se inscribe la propia reforma política y la segunda vuelta electoral, los deja en una situación de fragilidad en las preferencias de los ciudadanos.
Por eso, Cordero Arroyo tendrá que buscar entre priístas y perredistas que su propuesta permee, ante el fuerte riesgo de que sea rechazada. Por lo pronto, los perredistas dudan de las bondades de la mencionada propuesta, mientras los priístas le huyen a la misma.
SANO Y SALVO
De exitosa se puede calificar la cirugía a la que fue sometido el presidente Enrique Peña Nieto, quien tendrá que pasar dos días en el hospital para tener los cuidados necesarios.
El Ejecutivo federal reanudará labores el próximo lunes y el fin de semana ya estará en su residencia, descansando y reponiéndose de la operación que fue realizada en tiempo y forma.
Fue Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien informó de la operación que se le practicó a Enrique Peña Nieto.
Por cierto, para los primeros días de agosto (7) será enviada la iniciativa de reforma energética al Congreso de la Unión.
El anuncio fue hecho por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la fracción priísta en el Senado de la República.
Según dio cuenta Gamboa, la iniciativa podría ser enviada ese mismo día ante la Comisión Permanente, para convocar al período extraordinario en la que sería discutida y en su caso aprobada o rechazada. De acuerdo con ello, será de las prioridades que tendrá el presidente Peña Nieto durante su rehabilitación.
AUSENCIA DE MANCERA
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, había confirmado su asistencia al evento cívico realizado por el gobierno de Campeche en la ciudad de México, aunque no acudió.
Fernando Ortega Bernés, mandatario campechano, encabezó el acto al que asistió parte de la comunidad campechana en la capital del país.
Se trató del homenaje efectuado a Pablo García y Montilla, primer gobernador de Campeche, en ocasión de su CXVIII aniversario luctuoso, celebrado en la estatua apostada en Paseo de la Reforma. En representación de Mancera fue enviado el secretario de Gobierno.
HOMENAJE A MARIANO
Uno de los geniales caricaturistas (moneros como gustan llamarse ahora) de los tiempos recientes es Mariano Sagástegui Córdoba, quien el pasado martes fue homenajeado por su larga trayectoria en los medios de comunicación. Nacido en Perú y avecindado en México desde 1963, Mariano congregó a diversas personalidades del ámbito de la comunicación en la ceremonia celebrada en el Club de Periodistas.
Le fue entregada la medalla de oro Antonio Sáiz de Miera, presea que viene a juntarse con el Premio Nacional de Periodismo y otros galardones más recibidos a lo largo de su trayectoria.