Calderonistas y maderistas presentan iniciativa energética
Roberto Vizcaíno jueves 1, Ago 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los senadores de uno y otro bando acompañaron a Gustavo Madero a presentar su propuesta
- Por unanimidad, la Comisión Permanente ratificó los cargos de Roemer, Arvizu Lara y de Gutiérrez Canet
- González Díaz relanza a ProMéxico a través de una promoción con centros esenciales en EU
Con los puñales escondidos en las espaldas, pero prestos a ser usados en cualquier momento, adornados con sonrisas que ni ellos creyeron, los senadores panistas de uno y otro bando acompañaron ayer a su dirigente nacional, Gustavo Madero, en la entrega de la iniciativa de reforma energética a la Comisión Permanente para que sea tramitada apenas inicie el período de sesiones del Congreso en septiembre próximo.
La tregua, al parecer se logró a través de un acuerdo que incluye:
La reestructuración de los estatutos del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, a fin de que incluya las opiniones y propuestas de los 15 legisladores que fueron dejados fuera de la elaboración de ese documento.
Como usted seguramente recuerda, Ernesto Cordero fue removido por Gustavo Madero de la coordinación del grupo senatorial panista para darle ese encargo al colimense Jorge Luis Preciado. En respuesta a ese cese, Cordero y sus 22 senadores aliados -todos ellos identificados con el ex presidente Felipe Calderón-, decidieron elaborar y aprobar nuevos estatutos del grupo a fin de quitarle el control de los 18 millones de pesos que recibe mensualmente la fracción blanquiazul de parte del Senado. Estos nuevos estatutos fueron impugnados infructuosamente por Madero y Preciado. El asunto mantuvo severamente enfrentados durante casi 2 meses a los senadores de Cordero contra los senadores de Madero.
– La otra parte de la tregua se logró cuando Cordero y su grupo lograron que Madero y Preciado, y el resto de los senadores, aceptaran promover su iniciativa de reforma político-electoral que habían lanzado hace apenas una semana con el apoyo de la fracción del PRD.
Es así que ayer finalmente lograron presentarse como un solo grupo. Y en razón del acuerdo interno, Madero dijo en el Senado que él ha pedido dentro de la mesa del Pacto por México que antes que cualquier otra iniciativa, se desahogue la iniciativa de reforma electoral.
“Ese es el compromiso que ya tenemos ofrecido y reconocido por los firmantes del Pacto, y (luego) empezar la discusión de la reforma energética y la hacendaria, en su momento, cuando la presente el Ejecutivo, pero ya habiendo tenido aprobada una reforma electoral”, insistió.
Semanas antes, cuando dio a conocer en San Lázaro que lanzaría su iniciativa de reforma energética, Madero desechó que se pudiera tramitar primero la político-electoral que la energética. Ayer le dio vuelta a aquella postura.
Ayer insistió:
“Hemos obtenido el compromiso del gobierno federal de cumplir y ratificar los compromisos del Adéndum, estos 11 puntos, todos firmados por el Presidente de la República y por los presidentes de los partidos en donde se establece muy bien la ruta de estos temas que estamos hablando y que son importantes y necesarios para que México consolide la transición democrática y la modernización económica”.
Así, todos, corderistas-calderonistas y maderistas, casi se toman de la mano y salen cantando su unidad en el Senado.
RATIFICACIONES
Ayer también, durante la sesión semanal de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión -cuya sede es ahora en las instalaciones del Senado-, los senadores y diputados que integran a este órgano legislativo, ratificaron por unanimidad el nombramiento de Andrés Isaac Roemer Slomianski como nuevo cónsul general de México en San Francisco, California; del hidalguense Orlando Arvizu Lara como nuevo cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico y de Agustín Gutiérrez Canet como nuevo embajador de México en Rumania.
Roemer Slomianski es licenciado en Derecho por la UNAM y en Economía por el ITAM, pero con más fama por la conducción de programas en Canal 40 y TV Azteca.
Arvizu Lara, muy cercano en su momento a Luis Donaldo Colosio y a José Francisco Ruiz Massieu, ha sido senador en 2 ocasiones y diputado federal en otras dos.
Gutiérrez Canet por su parte, periodista de origen, ha sido embajador en Irlanda y en Finlandia así como funcionario en la cancillería.
REFORMAS PARA LA CERTIDUMBRE
En un encuentro realizado ayer en Nueva York con los miembros del Consejo de las Américas, Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, indicó que en apego a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto su organismo concentrará sus estrategias, relaciones y esfuerzos para atraer inversión y apoyar a las empresas mexicanas a que entren exitosamente a los mercados extranjeros, a través de sus fortalezas y ventajas a nivel global.
González Díaz subrayó que la inversión extranjera directa de México en el exterior llegó a un récord de 26 mil millones de dólares en 2012, posicionando a los inversionistas mexicanos como el decimoquinto grupo a nivel mundial y el primero en Latinoamérica.
Pero lo más importante, dijo, es que hoy mismo el presidente Enrique Peña Nieto promueve reformas en el sector energético y financiero que darán mayor certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros, para fortalecer el ambiente de negocios en México.
“El marco legal existente en nuestro país da certidumbre a los inversionistas y ha fortalecido la atracción de capital extranjero directo a México… hace que se sientan como en casa”. indicó.
Sin embargo, dijo, con las reformas en curso, México está por vivir sus mejores días porque mejorará el panorama económico y social del país.
González Díaz indicó que en durante los últimos ocho meses, los primeros del gobierno del presidente Peña Nieto, se han aprobado reformas en el ámbito laboral, de telecomunicaciones y educativa que apenas el año pasado eran impensables.
Esto ha sido posible, indicó el titular de ProMéxico porque el gobierno del presidente Peña Nieto actúa a través de consenso y de entendimientos, ejemplo de lo cual es el Pacto por México, donde convergen y actúan las principales fuerzas políticas nacionales.
Recordó que Peña Nieto se ha fijado cinco objetivos: construir un México en paz; promover un México incluyente, con menos pobreza; lograr educación de calidad para todos; un México más próspero y promover a México como un actor global responsable.
De ahí que existan pronósticos de que, en 2013, México recibirán 25 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, casi 50 por ciento más que en 2012.
“El flujo de IED al país ha sido cada vez más importante, pues en el primer trimestre de 2013, atrajimos más de 5 mil millones de dólares en IED, principalmente en sectores de manufactura avanzada, como el automotriz, electrónico y aeroespacial, entre otros”, concluyó.