El soldado Manning sería condenado a 130 años de cárcel
Mundo miércoles 31, Jul 2013- Libró acusación más grave, la de “ayudar al enemigo”, que le hubiera costado pena de muerte

Bradley Manning fue declarado culpable de más de 20 cargos, entre los que figura el espionaje y fue condenado a más de 100 años de prisión.
Fort Meade.- El soldado estadunidense Bradley Manning fue declarado no culpable de “ayudar al enemigo”, pero fue hallado responsable de otros 20 cargos, entre ellos el de espionaje. Lo primero, cargo principal que afrontaba por filtrar cientos de miles de documentos a WikiLeaks, lo hubiese llevado a una condena de cadena perpetua, pero por lo segundo podría ser sentenciado a más de 130 años de prisión.
La magistrada Denise Lind leyó ayer su veredicto en Fort Meade, en las afueras de Washington, donde se ha seguido el juicio contra el ex soldado, desde comienzos de junio.
Entre los cargos por los que se le halló culpable están cinco por robo de textos e igual número de acusaciones por espionaje.
Por el cargo de “ayudar al enemigo”, el más grave para Manning, el código penal militar prevé la pena de muerte, aunque la fiscalía había dejado en claro desde el principio que la pena máxima que solicitaría para el ex soldado sería la cadena perpetua.
De todos modos, al joven militar parece esperarle una larga pena de cárcel. La condena será decidida en las próximas semanas, después de que la magistrada Lind escuche a nuevos testigos en la próxima fase del proceso que ahora se abre.
Cuando Manning llegó por la mañana al tribunal militar, unas 40 personas se manifestaban ante la base militar con pancartas que rezaban: “Liberen a Bradley Manning”, “liberen a Brad” o “Tres años ya bastan”.
Nathan Fulkler, portavoz de la red de apoyo a Manning, sostuvo que “la jueza se puso del lado del gobierno en varias oportunidades y aceptó incluso que la fiscalía modifique la formulación de algunos de los cargos, la semana pasada”.
También Wikileaks reaccionó al veredicto de ayer contra el soldado Manning. “Ilustra el peligroso extremismo del gobierno de Obama”, indicó la organización de Julian Assange en Twitter.
“Las condenas de Bradley Manning – declaró Wikileaks- incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa”.