Piden desaparezca INVEADF
Luis Muñoz miércoles 31, Jul 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Dado que ha demostrado ser un “elefante blanco”, demasiado oneroso para el erario, y porque duplica funciones, el vicepresidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, Alejandro Ojeda, dijo que este organismo “debe desaparecer” por inoperante.
Preocupa, añadió, por el alto costo que representa mantener a este instituto, que al parecer “ni verifica ni sanciona”.
Ciertamente, el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEADF) debe pasar a “mejor vida” no sólo porque ha demostrado ser un “elefante blanco” por la ineficacia en su operación, y al margen de las denuncias públicas de presuntas extorsiones, sino porque es costoso y porque duplica funciones, pues cada demarcación cuenta con un órgano de control interno.
En su exposición, el asambleísta del PRD explicó que llama la atención que cada verificación realizada por el INVEADF, en promedio, costó 325 mil 259 pesos, lo cual no es sano para las finanzas de la ciudad.
Agregó que se debe generar un análisis de la pertinencia de mantener este tipo de institutos que además no fortalecen la transparencia y fiscalización de recursos, por lo que hizo un llamado al gobierno de la ciudad para que dichos recursos mejor se destinen a programas sociales o a la educación.
Recordó que el INVEADF fue creado en el año de 2010 con un total de 300 verificadores en su primera etapa, derivado de los trabajos de revisión de la Cuenta Pública 2011, dicho instituto contó con un presupuesto original de 353 millones 66 mil pesos, y un ejercido de 294 millones 539.2 mil pesos (distribuido en cuatro actividades institucionales).
De este último importe, 97 millones 577.9 mil pesos correspondieron a la actividad institucional “Supervisión a Delegaciones en Materia de Verificación”.
Durante 2011 se reportó que se practicaron 300 inspecciones correspondientes a dicha actividad institucional.
Además, dijo que los resultados de la mencionada Cuenta Pública indican que el INVEADF carece de políticas de operación, manuales de procedimientos, lineamientos, circulares y reglas, entre otros.
También denota fallas de control en la presupuestación, ejecución y registro del recurso, ya que se incluyeron gastos en la actividad institucional 08 “Supervisión a Delegaciones en Materia de Verificación” que no guardan relación con este rubro.
Aunado a lo anterior, la falta de control presupuestal implicó que el recurso autorizado en la actividad institucional mencionada no fuese suficiente, por ello, el instituto llegó al cierre del ejercicio sin los recursos necesarios para dicha actividad.
EJIDATARIOS ESPERAN SER INDEMNIZADOS
En conferencia de prensa, los representantes de 29 ejidos de los estados de Durango, Sinaloa y Nayarit dieron a conocer que la empresa Promotora Inbursa ha logrado ingresos probablemente superiores a los 4 mil millones de pesos desde la puesta en funcionamiento de la autopista Tepic-Mazatlán en 2005, sin que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haya pagado la indemnización correspondiente a las familias afectadas.
Así lo señaló DIFUNET en su portal, donde explica que los ejidatarios expresaron en voz de Miguel Alvarado y su asesor Ernesto Pérez Virgen, que “parece convertirse en un hábito que las empresas registren altos beneficios económicos, mientras que a los dueños de la tierra, sufren despojos sin recibir a cambio ninguna indemnización como lo marca la ley”.
“COCINAN” AUMENTO EN EL METRO
De incrementarse un peso el costo del boleto del SCT-Metro, éste contaría con mayores recursos para destinarlos a mejorar la infraestructura y brindar un mejor servicio a los millones de usuarios que moviliza diariamente a lo largo y ancho de toda su red, según el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa, Vidal Llerenas Morales.
Sin embargo, la realidad dice otra cosa. Aún con recursos, el Metro camina de milagro gracias a que los trabajadores tienen que usar su ingenio para suplir alguna pieza porque en los talleres no cuentan con ellas, y que ha sido una demanda permanente del Sindicato del STC.
Esto no es nuevo, pero el diputado parece ignorar esa situación.