Los monopolios del PAN
¬ José Antonio López Sosa miércoles 31, Jul 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
“Los monopolios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) están agotados y son inadecuados”, así escuché decir al senador del PAN, Rubén Camarillo, en una mesa de debate con los senadores Francisco Labastida del PRI y Manuel Bartlett del PT en un noticiario matutino.
El argumento del PAN desde hace más de una década en torno a terminar con los monopolios del Estado y dar paso al libre mercado en materia energética, vuelve a la escena nacional; la lógica panista asegura que la única opción para salir adelante como país en ese sector es privatizando algunos (o todos) los procesos productivos, tanto de Pemex como de CFE.
Me sorprende escuchar al senador Camarillo hablar enérgicamente contra los monopolios del Estado, ¿qué pasó entonces con los monopolios privados que se han privilegiado desde las administraciones panistas?
La televisión, la telefonía, la transmisión de datos, en fin, rubros estratégicos de la nación que están en manos de privados, pero bajo todos los síntomas de un monopolio con una terrible simulación de competencia.
En TV, Televisa y Televisión Azteca mantienen el monopolio y el mismo se vio beneficiado de diversas formas de la mano del panismo, ¿por qué no pensaron en lo agotado del modelo en este caso?
El argumento de Rubén Camarillo está mucho más desgastado que el propio sentido de los monopolios del Estado. Lo que afecta verdaderamente a estas empresas es la corrupción, misma que también al amparo de las administraciones panistas creció exponencialmente, tanto en Pemex como en CFE.
La lógica panista es haber ordeñado a ambas empresas públicas en todos los sentidos, dejarlas al borde de la quiebra para luego argumentar que el hecho de pertenecerle al Estado las hace inoperantes y quererlas privatizar. Un verdadero negocio redondo.
Hay muchas voces por escuchar con relación a la reforma energética, esperemos que desde el PAN surjan palabras inteligentes que defiendan un argumento que verdaderamente le convenga al país, no más discursos mediáticos sin fondo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx