Edgar Elías Azar supervisa obras en el Reclusorio Norte
* Especiales, Cd. de México miércoles 31, Jul 2013- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dialogó con autoridades sobre excarcelación de personas de la tercera edad
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, realizó ayer un recorrido en el que supervisó el avance de las obras de dos juzgados de ejecución de sanciones penales que se construyen en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y además efectuó una visita de trabajo en dicho centro penitenciario, para conocer los casos de personas de la tercera edad que pudieran ser susceptibles de excarcelación.
Se informó que la inversión para la construcción de ambos juzgados de ejecución de sanciones penales es de 20 millones de pesos aproximadamente, y durante el recorrido el magistrado visitó las diversas áreas que compondrán estos órganos jurisdiccionales de oralidad, entre éstas, las salas de audiencia, los espacios para el juez, el personal y las unidades de atención integral, que contarán diversos profesionales en apoyo del juzgador, como psicólogos, psiquiatras y criminólogos.
Se trata de una obra de mil 200 metros cuadrados, 600 por cada juzgado, y se tiene previsto que estos órganos jurisdiccionales queden listos, a más tardar, la primera quincena de septiembre.
Luego del recorrido de supervisión, el magistrado Elías Azar realizó una visita a autoridades del reclusorio, con quienes dialogó sobre el tema de la excarcelación de personas de la tercera edad.
Se destacó, al final de esta visita, que son un total de 90 los expedientes de personas susceptibles de estudiar su caso, en los que el Estado pierde el interés de aplicarles castigo, dada su avanzada edad.
El TSJDF, con anterioridad, emprendió un programa de excarcelación de indígenas, cuyos delitos cometidos no fueran graves, con el apoyo del pago de fianzas hecho por parte de diversas fundaciones.
Se destacó que en este nuevo programa participará la Defensoría de Oficio en la revisión de expedientes, y se insistió en que se trata de casos en los que las penas de los reclusos ya no tienen ninguna utilidad social.