Quítenla
¬ Juan Manuel Magaña lunes 29, Jul 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Debieron quitarla hace mucho. De hecho, no para qué la pusieron.
El propio sindicato ya se convenció de que la prueba ENLACE, que el gobierno federal aplicó desde 2006 para medir los conocimientos de los alumnos de nivel básico así como el desempeño docente, no ayudó a mejorar la enseñanza en México,
Además, también ya está seguro de que ha sido un examen único que no considera las diferencias sociales, culturales y económicas de cada región.
Fue una prueba costosa con la que quisieron engañar a medio mundo. Y la que quiso engañar más a la población fue… ¿quién creen?: Televisa.
Se supone que ENLACE iba a ser un diagnóstico para evaluar el aprendizaje en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales (que en 2012 fue sustituida por Formación Cívica y Ética).
Pero no fue suficiente al tratarse de un test que se empleó en todos los planteles del país, sin analizar las condiciones de éstos ni las características de cada estudiante.
Ahora resulta que el problema educativo va más allá y no tiene que ver con una prueba estandarizada a los alumnos y a los maestros. Se supone que el tema de la educación es más complejo y no está del todo analizado como para poder encontrar la solución adecuada.
Y todo eso ya costó algo muy valioso para el país: tiempo.
El problema es que de eso dependía en gran parte la mentada reforma educativa para entender cuál iba a ser el punto de partida.
El sindicato magisterial, ya sin Elba Esther que se supone estaba atravesada a la reforma, está convencido de que no se puede mejorar la educación desde un escritorio, si no se aterrizan los planes en la escuela.
La certeza es que las circunstancias de cada región son diversas y complejas, por lo que no se puede tener un dato preciso tras 7 años de pruebas de ENLACE.
Y uno entonces se pregunta, ¿ahora qué? ¿Hay o no reforma educativa en este país?