Estudiante mexicana indocumentada desafía ley migratoria de EU
Nacional lunes 24, May 2010La estudiante indocumentada Lizbeth Mateo, originaria del estado mexicano de Oaxaca, decidió enfrentar el marco legal migratorio de Estados Unidos para lograr un cambio y se permita a jóvenes ilegales continuar con sus estudios.
La joven estudiante, quien llegó a Estados Unidos a los 14 años de edad está dando muestras de dignidad y lucha por miles de estudiantes indocumentados con nulo futuro en sus vidas profesionales.
Mateo, ahora de 25 años, fue arrestada el lunes pasado junto con cinco estudiantes, entre ellos tres indocumentados, que valientes se apostaron frente a las oficinas del senador John McCain, en Arizona.
Los estudiantes demandaban la aprobación del Acta del Sueño que por más de un lustro han estado demandando que se apruebe en Estados Unidos y se permita a jóvenes ilegales seguir estudiando y trabajar en este país.
Dream Act, o el Acta del Sueño es la propuesta de ley federal que otorgaría residencia condicionada a estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad.
Los jóvenes fueron identificados como Lizbeth Mateo, de Los Ángeles; Mohammad Abdollahi, de Michigan; Yahaira Carrillo, de Kansas; Tania Unzueta, de Chicago; y Raúl Alcaraz; de Arizona.
Por su acción Lizbeth después de ser arrestada por la policía de Arizona, al salir fue detenida por agentes de migración y ahora tiene audiencia ante un juez para una posible orden de deportación.
Sin embargo, Lizbeth ha decidido permanecer en Arizona y seguir en la lucha no por su futuro sino por el de al menos 65 mil jóvenes inmigrantes que como ella no pueden seguir estudiando.
En ese afán, Lizbeth se mantiene activa, sin temor y organizando a decenas de estudiantes para las protestas que continuarán esta semana en ese estado por aprobar la Ley antiinmigrante SB 1070.
Joel Mateo, padre de Lizbeth dijo en declaraciones que junto con su esposa, “todos estamos orgullosos de la acción de nuestra hija y la apoyamos cien por ciento porque sabemos que está haciendo lo correcto”.
“Desde el 2001 LIzbeth se involucró en la lucha por el Dream Act y se ha metido porque sabe que al no tener papeles no puede seguir estudiando, ni terminar una carrera ni tener un trabajo por no tener papeles”, apuntó.
“Como padres nos sentimos muy orgullosos de lo que está haciendo porque no lo está haciendo por ella sino por miles de estudiantes que no tienen papeles en esta realidad fracturada”, aseveró.
“Es muy doloroso ver a estudiantes con capacidad, entrega y talento y que sólo sueñan con tener una vida mejor pero por su condición su vida termina en pesadillas y eso debe acabar”, señaló Joel Mateo.
Joel, quien llegó a Los Angeles en 1998 de Oaxaca, sólo por tener una vida mejor, consideró que esta lucha de su hija es digna y va aparejada con los sueños de todos en su familia.
“No me arrepiento como padre el que mi hija se haya vuelto activista en la lucha por derechos de estudiantes porque es de gran orgullo y dignidad y eso es lo que siempre debemos defender”, enfatizó.
Lizbeth, quien siempre estuvo en los primeros lugares en la primaria y secundaria en Oaxaca, se graduó con honores en Estudios Chicanos en la Universidad de Northdrige.