2010, marco propicio para rediseñar un Estado más eficaz: Enrique Peña Nieto
Estado de México lunes 24, May 2010
Querétaro, Querétaro.- La multiplicación de espacios para el debate y la discusión de ideas y proyectos que se dan en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, nos darán oportunidad de rediseñar políticas públicas, estrategias y marco legal a la actuación de instituciones públicas para lograr un propósito: que el Estado Mexicano actúe con mayor eficacia, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto al clausurar el Primer Foro Internacional de Vivienda, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En presencia de sus homólogos de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Campeche, así como de Heriberto Félix Guerra, secretario federal de Desarrollo Social, el mandatario mexiquense dijo que “estamos ante la oportunidad de traducir en hechos y realidades, lo que parecieran solamente metas aspiracionales: dotar de una vivienda digna y decorosa a cada mexicano, al igual que otros objetivos y garantías que establece la constitución”.
Durante la celebración del foro que reunió a la Comisión de Vivienda de la Conago en el palacio de gobierno queretano, Peña Nieto manifestó que 2010 es un año de celebración pero también de oportunidad para trazar nuevos rumbos. “Este es un año que nos invita a reflexionar y repensar qué habremos de hacer y bajo qué instrumentos podremos realmente acometer los grandes retos y desafíos que estamos enfrentando”, precisó.
En este contexto, reconoció que si bien es cierto que se han diseñado distintos mecanismos para alcanzar el propósito de darle vivienda digna y decorosa a todos los mexicanos, “tenemos que reconocer que han sido insuficientes y no se ha logrado en suficiencia este objetivo, porque aún falta crecer económicamente y alentar el empleo formal, que está vinculado a la posibilidad de acercar vivienda a toda la población”.
Ante los gobernadores José Calzada Rovirosa (Querétaro), Fernando Toranzo (San Luis Potosí), Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas), y Fernando Ortega Bernés (Campeche), así como el titular de la Sedesol federal, el gobernador Peña Nieto aseguró que “hoy los mecanismos que existen para lograr que los mexicanos tengan acceso a la vivienda, están vinculados a la incorporación al empleo formal, condición necesaria para alentar y generar mayor riqueza”.
Hizo un llamado para que en los distintos espacios y foros de debate y discusión de ideas, “hagamos aporte para generar mecanismos que nos lleven a mejores horizontes en todo lo que hoy tenemos que resolver y dar respuesta a la ciudadanía”.
Previamente, el gobernador queretano José Calzada Rovirosa dio la bienvenida y cedió el uso de la palabra a Heriberto Félix Guerra, quien dijo que la repercusión de la migración del campo a las ciudades ha hecho que éstas crezcan hasta en un 7 por ciento, es decir, mucho más de lo que las entidades pueden atender.
Reconoció que no se está atendiendo ni el 20 por ciento de la demanda de vivienda, con lo cual también se generan asentamientos irregulares e inseguridad en las grandes ciudades, donde los jóvenes son presa fácil de la delincuencia.
Entre las conclusiones del foro, destacan una nueva relación con los promotores de vivienda y con las instituciones federales encargadas del tema; promover un desarrollo urbano más ordenado y sustentable; y vigilar la equidad entre los promotores del desarrollo de vivienda y los dueños de la tierra.