Se retira PGR, pero sigue vigilancia policiaca en rancho del Jefe Diego
* Especiales, Nacional lunes 24, May 2010A petición de la familia del ex senador panista, la Procuraduría General suspendió toda indagatoria sobre su desaparición ocurrida el 14 de mayo
Elementos de las policías Federal y Estatal de Querétaro continúan resguardando la finca La Cabaña, propiedad de Diego Fernández de Cevallos, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) determinó desde la tarde del sábado suspender las investigaciones sobre la desaparición del político panista, a petición de su familia.
En los dos accesos de la propiedad permanecen dos patrullas de la Policía Estatal, una de la Policía Federal y una más de agentes municipales.
“Nosotros no hemos recibido ninguna instrucción de que nos retiremos”, dicen dos elementos de la Policía Estatal (PoEs), que vigilan una de las dos entradas al rancho La Cabaña, propiedad de Diego Fernández de Cevallos.
Al detener la PGR las investigaciones en este momento ninguna autoridad en el País realiza pesquisas sobre la desaparición de Fernández de Cevallos, como su familia lo pidió.
La PGR pudo suspender las pesquisas porque desde la noche del viernes tenía el control absoluto del expediente, el cual estuvo en manos de la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJ) durante los primeros siete días.
A las 18:30 horas del sábado 22 de mayo, la PGR publicó dicho comunicado en su página de Internet. Un día antes, atrajo la investigación que obligadamente tuvo que abrir la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Querétaro.
Desde ese momento, la PGJ quedaba fuera de las investigaciones, a cargo ahora, de la PGR.
El sábado 15, apenas unas horas después de que se conociera de la ausencia del “Jefe” Diego, la PGJ inició las diligencias ministeriales, correspondientes a la averiguación previa SC/31/2010, que abrió ese mismo día, “con motivo de la desaparición del Diego Fernández de Cevallos Ramos ocurrida en una de sus propiedades en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro”.
Las investigaciones, que incluyeron una revisión ocular de la zona, así como la realización de peritajes de dactiloscopia, químicos y genéticos, entre otros, quedaron suspendidas, 6 días después. Ahora, ni la PGJ ni la PGR las continúan.
La vigilancia, sin embargo, persiste. El acceso principal a esta propiedad amaneció bloqueado este domingo, por una patrulla de la Policía Federal (12106), acompañada por la unidad 03057 de la PoEs.
Lo que ahora procede legalmente, es que el ministerio público que inició la averiguación previa, dictamine el caso como reservado, hasta que haya responsable del delito.