El maquinista del tren español se niega a declarar
* Especiales, Mundo viernes 26, Jul 2013El maquinista del tren Alvia, Francisco José Garzón, que el miércoles se estrelló en Santiago de Compostela, España, dejando un saldo de 80 muertos y 176 heridos, quedó formalmente detenido acusado por “imprudencia”.
Él se negó a declarar ante la policía y pronto “pasará a disposición judicial”, informó una portavoz policial, al indicar que el maquinista se negó a declarar, acogiéndose a su derecho a no hacerlo.
«La he jodido», figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según confirmaron fuentes de la investigación.
El Juzgado de Instrucción 3 de Santiago ordenó que la Policía Judicial tomase declaración como imputado al maquinista del tren accidentado en la capital gallega, según informaron desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Fuentes de la investigación confirmaron que el conductor reconoció que el miércoles circulaba a 190 kilómetros por hora en un tramo limitado a 80.
La resolución de la toma de declaración se produce después de que el Juzgado de Instrucción número 3 abriese ayer diligencias para investigar las causas del accidente, por el que han fallecido hasta el momento 80 personas.
La prioridad, precisaron las mismas fuentes, había sido completar el levantamiento de cadáveres en las vías del tren.
«Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer». Estas fueron las palabras que, al parecer, pronunció el maquinista Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.
El conductor y su acompañante salieron ilesos del siniestro y participaron en las tareas de rescate.
Fuentes de la investigación explicaron que, tras el accidente, el conductor del tren admitió también que iba a esta velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.
El jefe superior de la policía de la región de Galicia, Jaime Iglesias, aseguró que el conductor del convoy está imputado por homicidio múltiple imprudente, y que en el momento de su detención se le leyeron sus derechos judiciales.