Gana México la Cámara de Oro en Cannes
Cine lunes 24, May 2010La película mexicana Año bisiesto, primer largometraje del director australiano-mexicano Michael Rowe, presentada en la Quincena de Realizadores, ganó la Cámara de Oro del 63 Festival de Cannes.
Un premio que ha hecho extremadamente feliz a Rowe, quien señaló que estaba satisfecho sólo por el hecho de estar en Cannes, donde presentó su película en la sección de la Quincena de Realizadores.
Pero recibir el premio es “fantástico”, dijo Rowe, al reunirse con la prensa acompañado de su compatriota Gael García Bernal, presidente del jurado de la Cámara de Oro.
Un galardón que Rowe espera le sirva para que realizar su siguiente proyecto sea “más fácil”, sobre todo porque la Cámara de Oro incluye 50 mil euros en material fílmico.
García Bernal señaló por su parte que ha sido “muy sorprendente” la selección de filmes que han competido en esta edición al premio a la mejor ópera prima.
“En cada película hemos descubierto un universo muy personal de cada director”, una serie de “increíbles realizadores”, que han hecho disfrutar mucho a los espectadores.
La decisión de premiar Año bisiesto ha sido unánime, explicó el actor, que destacó especialmente la forma de dirección de Rowe, que no deja rastro.
“¡Tenéis que ver la película!”, agregó.
Año bisiesto es un filme construido con planos fijos, que cuenta la historia de Laura, una joven de un pueblo de Oaxaca que vive sola en el Distrito Federal.
El guión de Rowe y Lucía Carreras va desvelando, a través del comportamiento de la solitaria mujer, y sin salir de las cuatro paredes del apartamento, un trauma familiar que se refleja en su vida sexual.
Año bisiesto está protagonizada por un dúo soberbio, Mónica del Carmen, valiente y estupenda actriz que debutó en Babel, y Gustavo Sánchez Parra, el “malo” de Amores perros. Michael Rowe ha seguido un itinerario atípico. En su Australia natal no pensó en el cine. Escribía poesía, teatro, cuentos, libretos de ópera. Viajó por el mundo y tenía 23 años cuando hizo escala en México y le gustó tanto que se quedó. Fue hace 16 años.