Hay debate petrolero
¬ Juan Manuel Magaña viernes 26, Jul 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Cuauhtémoc Cárdenas, el tres veces candidato presidencial de las izquierdas, ya revisó la propuesta de reforma energética que proponen Gustavo Madero y los panistas. Y la hizo talco.
Discursivamente, Madero ha dicho que su propuesta de reforma energética es para fortalecer a Pemex y no para privatizarla. Y por eso le dice a sus correligionarios que no deben temer a protestas o marchas que se generen por ella.
Su argumentación es así: “Sí vamos a apoyar a Pemex, a fortalecerlo, no se privatizará Pemex, pero también abrirlo a la competencia para que haya beneficios para los ciudadanos que puedan contar con luz más barata, con gasolina más barata, con gas más barato. De eso se trata la reforma energética, cómo volver más competitivo a México, cómo abrirlo, cómo con valor decir las cosas y no rajarnos porque le tenemos miedo a las marchas y a los tabúes”.
Con valor decir las cosas… Pero lo primero que no dice es que la iniciativa en cuestión sí propone la entrada de capital nacional y extranjero al sector petrolero del país. Es decir, lo contrario de lo que él afirma en su discurso.
El caso es que Cárdenas, actual coordinador de asuntos internacionales del gobierno del Distrito Federal, criticó la propuesta panista de apertura total de Petróleos Mexicanos, a la que calificó de entreguista, incompleta, cargada de cifras exageradas y mal sustentada porque no incluye una reforma fiscal.
Y no se diga que el ingeniero no sabe de lo que habla. Habrá perdido a veces la brújula en política, pero en materia petrolera sí le casca.
Sus expresiones se dieron en un debate sobre el futuro energético de México, organizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo -el Cidac-. Ahí, Cárdenas explicó que la propuesta del PAN habla de un requerimiento de 50 mil millones de dólares anuales para la industria petrolera, monto que estimó excesivo y exagerado, porque con esa inversión, Pemex debería de llegar a una producción de hasta 5 millones de barriles diarios.
Es más, el ingeniero le responde a Madero que la apertura por sí misma no garantiza flujos de inversión, pues hasta le recordó que la petroquímica y el transporte petrolíferos se han abierto y hasta el momento no se han obtenido las inversiones privadas esperadas.
Algo de lo más importante es que Cárdenas refutó al panista que si se abriera la refinación al sector privado, lo más probable es que no hubiera inversiones, porque hay capacidad de refinación excedente en el mundo.
Y sobre el régimen de concesiones que plantea el PAN, el ingeniero observó que no se dice si a los concesionarios se les aplicaría el mismo régimen fiscal confiscatorio que tiene Pemex y tampoco se habla del régimen fiscal, ni si se mantendrán los precios controlados o se podría refinar crudo del extranjero.
Debate es debate y para ganarlo hay que estar preparado, proponer con certeza y hablar con rigor. Madero y la propuesta panista están exhibidos de hacer y proponer mal las cosas. ¿Así es cómo quieren ganar la partida?