La mariguana y su legalización
¬ Augusto Corro viernes 26, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
En los últimos meses se activaron los debates por la legalización de la mariguana en foros nacionales e internacionales.
Los países más afectados por el negocio de las drogas ilícitas buscan una fórmula de regulación que les permita, entre otras cosas, la disminución de la violencia propiciada por la narcodelincuencia.
En Estados Unidos la legalización de la mariguana avanza en varios estados, aunque la permisividad va directamente a su consumo medicinal.
De este paso de la droga a su uso recreativo hay una distancia mínima. Hace varios días el tema de la legalización de la mariguana se trató ampliamente, en sesiones realizadas en Guanajuato, donde el ex presidente Fox se ha erigido en uno de los principales promotores del cultivo y consumo de la planta.
Sin embargo, esos cuestionamientos pro- legalización del estupefaciente fueron tratados por el Papa Francisco durante un discurso pronunciado en su gira pastoral por Brasil. Para empezar condenó, sin rodeos, cualquier tipo de despenalización de drogas.
Fustigó a los “mercaderes de la muerte” y señaló también que “la plaga del tráfico de drogas siembra dolor y muerte, exige de toda la sociedad un acto de coraje… pero no es liberalizando el uso de las drogas, que se discute en distintas partes de América Latina, como se logrará disminuir la influencia de la dependencia química.
Así pues, el Papa Francisco declaró un definitivo no a la legalización de las drogas y pugnó por educación a los jóvenes en los valores de la vida para evitar que las consuman.
De lo anterior se deduce que quienes encabezan los grupos pro-despenalización de las drogas no la tendrán tan fácil en su tarea, pues tendrán que superar los puntos firmes de la Iglesia Católica. Por cierto, en México 80% de los jóvenes considera que el consumo de drogas ilícitas es malo, según encuestas realizadas por los medios.
En fin, la legalización de la mariguana no se resolverá de un día para otro, aún tendrán que correr ríos de tinta sobre el tema. ¿Usted, amable lector, qué opina? Aunque, el tema servirá de bandera para algunas organizaciones políticas.
En el Distrito Federal, los asambleístas ya se preparan a abordar el tema, aunque este incumba más a los legisladores federales. Allá ellos.
SEMANA VIOLENTA
En Michoacán termina la semana con una violencia inusitada derivada de una lucha de todos contra todos.
Ya van varios días de enfrentamientos entre representantes de la fuerza pública y delincuencia organizada. Los enemigos a vencer son “Los Caballeros Templarios”, quienes conocedores de la región se encuentran en posibilidades de sorprender a las fuerzas federales, aunque el número de muertos es mayor en las filas de la delincuencia.
En los últimos tres días se elevó a 29 el número de personas fallecidas. Lo importante del momento es mantener a la fuerza pública en Michoacán hasta que se erradique la violencia extrema y regrese la tranquilidad. Por ningún motivo las autoridades federales, estatales y municipales deben cejar en su empeño por la paz en la región. También dejar muy claro en qué consiste la actividad de los grupos denominados comunitarios o de autodefensa.
Los michoacanos no tienen por qué padecer las angustias o temores originados por los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los delincuentes que se registran diariamente. La tragedia en aquella entidad empezó en el sexenio de Calderón con su guerra fallida y su lista de más de 60 mil muertos.
Ningún gobierno, sin importar el signo político, ha logrado restablecer el orden. En tanto el gobernador interino Jesús Reyna niega que en Michoacán hay ingobernabilidad.
Feliz fin de semana.