En Michoacán el crimen será sometido: Peña Nieto
* Especiales, Nacional viernes 26, Jul 2013- El Presidente señala que ya todo el gabinete trabaja para recuperar el control y con ello la paz y tranquilidad
Roberto Vizcaíno
En medio de un día lleno de actividades e importantes pronunciamientos, el presidente Enrique Peña Nieto desechó ayer la posibilidad de que la operación del próximo miércoles para extirparle un nódulo tiroideo en el Hospital Militar vaya a requerir de nombrar a un encargado del despacho.
“Es como si hubiera un encargado las noches que me voy a dormir”, dijo al regresar de Veracruz al Distrito Federal.
Y al hablar de la ola de violencia que azota a Michoacán, reconoció que el crimen organizado ha logrado apoderarse de espacios en esa entidad pero consideró que eso no durará porque ya todo el gabinete de Seguridad trabaja para recuperar el control y con ello la paz y la tranquilidad en esa entidad.
Consideró que hoy como nunca antes, existen las condiciones políticas que garantizan las acciones concertadas que se requiere instrumentar y aplicar para derrotar a los criminales que operan ahí.
Indicó que los ataques y emboscadas lanzados contra la Policía Federal son muestra de un debilitamiento de la autoridad local.
“Tenemos que hacer un despliegue para dar atención a las demandas sociales, porque obviamente los cuerpos de seguridad no son autoridades que vayan a suplir lo que tiene que ver con las demandas de la sociedad, vamos a darles reforzamiento institucional”, indicó.
Por ello, pidió a los michoacanos un apoyo pleno y confianza fin de que las acciones conjuntas de las autoridades federales, estatales y municipales, puedan tener resultados en el corto plazo.
INSTITUCIONES FUERTES
Durante la mañana, al encabezar la graduación de una generación de guardias marinas en la Escuela Naval Militar de Antón Lizardo, subrayó que los mexicanos pueden contar con su Marina y su Ejército, así como con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República, “instituciones fuertes, firmes, dispuestas a velar por la vida, la seguridad y el patrimonio de cada uno de los mexicanos”.
Dijo estar convencido “de que la Armada de México, al igual que todas nuestras gloriosas fuerzas armadas, son instituciones donde se sirve a México con determinación”.
Ahí indicó que:
“Michoacán tiene y tendrá todo el respaldo del gobierno de la República para asegurar el Estado de Derecho en cada una de las regiones de esa entidad”, e informó que ha girado instrucciones precisas a la Policía Federal, a la Procuraduría General de la República y a las Fuerzas Armadas del país para reforzar el apoyo a las autoridades locales.
“En Michoacán el Gobierno de la República está trabajando para regresa la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes”, subrayó.
El presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a la Marina, que también ha sido partícipe en el objetivo de hacer valer el estado de Derecho, “por su acción decidida al capturar a uno de los delincuentes más peligrosos y buscados en el país. Los marinos lograron su aprehensión sin disparar un solo tiro”.
Y agregó:
“Detrás de este éxito, está la labor diaria y permanente del Gobierno de la República: hay un gran trabajo de intercambio de información y coordinación de esfuerzos entre las distintas dependencias del orden federal y de éstas con las autoridades locales”.
En obvia referencia a la captura del jefe de los Zetas, consideró que esta detención, confirma que “el Gobierno de la República reafirma su indeclinable compromiso con el Estado de Derecho y, al mismo tiempo, en la reducción de la violencia”.
Recordó que para muchos “estos objetivos parecían incompatibles; sin embargo, acciones eficaces como ésta demuestran que ambos son claramente alcanzables”, y expresó que en esta detención también se hizo patente “nuestro invariable compromiso con el respeto a los derechos humanos y el debido proceso”.
Esta aprehensión, insistió, es un logro de la Marina y, a la vez, de todas las instituciones responsables de la seguridad y la justicia en el país, y es además un importante resultado de la nueva Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos.
Al servir a la Patria, cada uno de los integrantes de la Marina contribuye a hacer de la nuestra una nación de paz, más segura, más tranquila y más libre, expresó. Subrayó que hoy distintas regiones del país son más seguras “precisamente porque cuentan con la presencia y respaldo de la Armada de México”.
SON USTEDES NUESTRO ORGULLO
Al dirigirse a los cadetes indicó que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de México, se siente orgulloso de todos y cada uno de sus integrantes, y en especial de los 181 Guardiamarinas de la Generación 2008-2013 que ayer se graduaron.
Todos ellos son pasantes de carreras especializadas: en ingenierías, en mecánica naval; electrónica y comunicaciones navales; hidrografía naval, así como en logística naval. En este grupo están las primeras 21 oficiales mujeres de estas carreras.
En reconocimiento de esta particularidad, Peña Nieto indicó que con ellos se demuestra que la Secretaría de Marina ofrece a los jóvenes la oportunidad invaluable de recibir una formación académica de excelencia.
“Es a educación esmerada, sólida y de vanguardia, acorde con las exigencias de la Armada de México; es por ello, una educación pertinente, porque prepara a los jóvenes Guardiamarinas con las destrezas, conocimientos y habilidades que necesitarán para cumplir su elevada misión como profesionales”.
Esta pertinencia en la educación es la que queremos replicar y multiplicar en todo el país, indicó, y “para lograrlo impulsamos una reforma cuyo fin es aumentar la calidad de la educación en todos sus niveles”, dijo.
Durante el evento, el presidente Peña Nieto entregó premios académicos, condecoraciones y estímulos, así como Sables y Despachos a los Guardiamarinas que egresan, y presenció el desfile militar del Cuerpo de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y asistió a la presentación de la maqueta del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Veracruz, por parte del Gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.
CONVENIO
Poco después el presidente Peña Nieto atestiguó la firma del director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y del titular de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz para que esta última dependencia construya 22 embarcaciones que renovaran la flota de la paraestatal en lo que concierne a remolcadores, barcazas, chalanes, así como embarcaciones multipropósito especializadas.
El convenio comprende una inversión de 250 millones de dólares, la generación de mil 800 empleos directos y 7 mil 200 indirectos.