La mexicana Yolanda Delfín murió en accidente de ferrocarril en España
Mundo viernes 26, Jul 2013- Ascendió a 80 la cifra de muertos
Madrid, España.– Yolanda Delfín Ortega es el nombre de la mexicana que murió en el accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela, Galicia, mismo que ayer arrojaba una cifra de alrededor de 80 muertos y casi 150 heridos. Se trató de un tren de alta velocidad que descarriló al cubrir la ruta de Madrid a Ferrol.
El deceso de la connacional fue confirmado por la embajada de México en España y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ella, de 22 años, estaba de intercambio estudiantil en España. La cancillería mexicana informó que a las 16:08, hora local, las autoridades españolas comunicaron al cónsul honorario la identificación de una víctima mortal de nacionalidad mexicana.
En México, Luis Ledesma, novio de la joven fallecida, informó que Yolanda se comunicó con él por Facebook, cinco minutos antes del accidente y después no supo nada de ella. De hecho, la búsqueda se inició anteayer por la madrugada, cuando su novio dio la alerta de que Yolanda se encontraba en el tren accidentado y desde el momento del siniestro no había podido localizarla.
Más tarde, los médicos forenses gallegos identificaron a Yolanda Delfín gracias a una fotografía que había sido colgada de internet por sus propios familiares, y sólo faltaba que el cuerpo fuera reconocido por algún familiar o a través de la prueba de ADN. Pero fue una profesora y una amiga de la joven quienes pudieron precisar su identidad.
La mexicana era estudiante de derecho y sus restos yacían en una morgue improvisada en Santiago de Compostela.
La autoridad consular se encargó de notificar los hechos a la familia de la veracruzana, misma que está por trasladarse a España, para recibir de la cancillería y la embajada de México “los apoyos necesarios para el traslado de los restos de la víctima”. Los padres de la víctima son Mario Delfín Domínguez, director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, y a su esposa Yolanda Ortega Avendaño.
Un juez ordenó la detención de Francisco José Garzón, conductor del tren, de 52 años, que ya permanece bajo custodia en el Hospital Clínico de Santiago. Se le imputa haber dicho «¡Voy a 190!», al entrar en la curva de la entrada a Santiago de Compostela, y donde la velocidad máxima es 80 kilómetros por hora. «Descarrilé, qué voy a hacer, qué voy a hacer», gritó el conductor tras el siniestro.
Por su parte, el presidente Mariano Rajoy decretó tres días de luto oficial en España.