No estaba muerto…
¬ Augusto Corro jueves 25, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
Con la ambición de ganar, los partidos políticos no analizan el pasado de sus candidatos y caen en errores grotescos.
Tal es el caso de Lenin Carballido quien resultó triunfador en las elecciones municipales de San Agustín Amatengo,Oaxaca.
Lenin ganó en las elecciones, pero oficialmente está muerto.
El prontuario judicial del alcalde electo mostraba que el 25 de marzo de 2004 abusó, con apoyo de otras personas, de una mujer en el barrio “El Arenal”, en la capital oaxaqueña.
Un juez ordenó la captura del citado Lenin el 12 de octubre de 2010, pero ocho días después la fiscalía notificó que había fallecido. El 7 de enero de 2011, el juez Renato Cruz retiró los cargos.
Después en este año llegaron los comicios y el delincuente participó como representante de la alianza perredista-panista-petista, con la sorpresa de que logró ganar. Sin embargo, su historia personal estaba en la mente de la sociedad oaxaqueña que inmediatamente dio a conocer esa irregularidad.
Las autoridades se dedicaron a perseguir a Lenin, quien fue aprehendido y ahora se encuentra ante la justicia para responder por sus delitos.
También fue capturado Abel de la Rosa Santos, ex oficial del Registro Civil, quien se encargó de falsificar el acta de defunción. Una vez más la alianza de agua (perredistas) y el aceite (panistas) fueron el hazmerreir de propios y extraños. Vaya sujetos.
CARAVANA CON SOMBRERO AJENO
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, utilizó recursos del erario para dar la imagen de generoso. Decidió pagar con el dinero público el viaje a Brasil de la maestra Ángel de María y su familia para asistir a las ceremonias religiosas encabezadas por el papa Francisco.
Como se recordará, Angel de María saltó a las redes sociales, cuando se conoció que era víctima de una injusticia.
Las autoridades encontraron una maleta con estupefacientes a nombre de la maestra e inmediatamente la detuvieron.
Se aclaró la situación y se comprobó que dicha maleta no era propiedad de Angel de María y fue puesta en libertad.
Realmente, el caso conmovió a la opinión pública a tal grado que le movió el corazón, como se dice coloquialmente, al gobernador para que, en un gesto de generosidad, se convirtiera en benefactor de la joven.
Si de veras hubiera deseado quedar bien con sus paisanos, los gastos de dicho viaje hubieran salido del propio bolsillo del mandatario. Por qué hacer caravana con sombrero ajeno no mejoró la imagen del gobernador.
Como los mandatarios estatales no rinden cuentas, hacen del erario lo que les viene en gana. Debido esos “gestos” de generosidad luego no cuadran las cuentas en la administración del tesoro público.
OTRA VEZ MICHOACÁN
En otras entregas señalamos que Michoacán era tierra sin ley, porque estaba sumida en una espiral de violencia.
La guerra fallida de Calderón empezó en esa entidad y durante seis años las autoridades no quisieron o no pudieron vencer a la narcodelincuencia.
Antier (martes) los hechos delictivos dejaron 22 muertos y el bloqueo de carreteras y autopistas. Esos actos nos llevan a la reflexión de que no será fácil que la tranquilidad vuelva a Michoacán en un plazo corto.
A la violencia propia de los enfrentamientos de la fuerza pública contra la delincuencia, surge el conflicto de la ingobernabilidad, debido a que el mandatario, Fausto Vallejo, goza de una licencia de cerca de un año para atenderse una afección hepática.
En tanto, el gobernador interino, Jesús Reyna, no ata ni desata. En las manos le han estallado toda clase de problemas, entre otros los magisteriales y estudiantiles, así como la violencia del narco.
Michoacán no merece esa clase de violencia e inseguridad que vive.