Guerrero y los homicidios dolosos
¬ José Antonio López Sosa jueves 25, Jul 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ayer en este espacio compartimos la información con relación a las extorsiones telefónicas de acuerdo a los datos difundidos por el Observatorio Nacional Ciudadano, hoy seguimos con esta revisión en el tema de los homicidios dolosos en el país.
De acuerdo con el Observatorio, entre enero de 2012 y abril de 2013 la media nacional fue de 17.86 denuncias por cada 100 mil habitantes, cifra preocupante, si tomamos en cuenta que la mayor parte de los homicidios no se denuncia.
La entidad federativa que lidera las cifras, muy por encima de la media nacional es Guerrero, con 66.53 denuncias por cada 100 mil habitantes, seguido por Chihuahua con 57.62, Sinaloa con 51.63, Morelos con 47.23 y Colima con 36.94
El Distrito Federal se mantiene por debajo de la media nacional con 8.59 denuncias por cada 100 mil habitantes y el estado con el índice más bajo es Yucatán con 1.90 denuncias por cada 100 mil habitantes.
El homicidio doloso se convirtió durante los últimos 6 años en parte de la operación de las organizaciones criminales e incluso del gobierno, en los criminales llamándolo levantones o simples asesinatos, desde la visión del gobierno en la administración anterior les llamaron daños colaterales.
El hecho es que, la relación de homicidios con homicidios denunciados es desproporcional, no hay una cercanía siquiera entre las personas que han muerto en el país por homicidios dolosos y las denuncias que existen.
Parte de lo que nos muestra el Observatorio es también, la falta de confianza que existe en los ciudadanos para denunciar homicidios dolosos, ello es parte solamente de la descomposición del sistema judicial mexicano, del hecho de no creer en las instituciones que procuran justicia y sobre todo, de no tener la seguridad que el estado puede proveer esa sencilla y elemental premisa: seguridad.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx