Entrevista con Eduardo Pasquel, el fenómeno mediático en el caso de Diego Fernández
¬ José Antonio López Sosa lunes 24, May 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Ante el fenómeno periodístico que aparece tras la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, las redes sociales rebasaron la capacidad de periodistas, políticos y medios para dar a conocer diverso tipo de informaciones, la mayor parte de ellas infundadas. Entrevistamos el sábado pasado en nuestro programa radiofónico Perspectiva Radio a un periodista de amplia trayectoria, Eduardo Pasquel, quien nos dio un punto de vista distinto del fenómeno, aquí presentamos parte de esta entrevista centrándonos en las preguntas entorno a este polémico caso.
José Antonio López.- Estos casos como el de Diego Fernández me llaman la atención, ¿qué pasa a nivel periodístico desde tu punto de vista?, ¿nos rebasa como gremio la intención por una exclusiva?, ¿nos dejamos ir con información que no nos consta, que no conocemos?, ¿le entramos al juego de la manipulación?, porque en el fin de semana pasado, (a Diego Fernández) lo mataron, lo revivieron, lo enviaron al hospital, lo sacaron, se dijo de todo.
Eduardo Pasquel.– Bueno, lo mató Espino ¿no?
JAL.- Fue el primero que lo declaró muerto.
EP.– Luego se retractó (Espino), dijo que nada más había escrito lo que le habían dicho, por ahí Formato 21 dijo que estaba en el hospital, evidentemente no estaba en el hospital, en fin, esa ansiedad, esa hambre por ganar la primicia a veces nos hace olvidar el rigor periodístico. Esto es de alguna manera natural en lo que los periodistas franceses en el siglo XIX llamaban la “causa célebre”, es decir, el secuestro de Diego, el secuestro de Harp Helú, el secuestro de Martí, el secuestro de muchísimas personas que desgraciadamente han pasado por este tipo de circunstancias, en los setenta Eugenio Garza Sada, son las causas célebres, incluso el caso Paulette. Son estas causas celebres las que llaman la atención de los medios y donde ponen toda su atención para querer llevar adelante el triunfo, el hecho de llevarse la primicia, pero no son los medios sino también los compañeros periodistas.
El problema de esto es que, cuando los franceses hablaban de esta causa célebre, lo único que había eran los medios equivalentes al siglo XIX, hoy tenemos el asunto del twitter y tenemos el facebook, tenemos Internet que nos hacen caer más rápido, nos provocan el equivocarnos con mayor rapidez por el prurito de ganar la nota. Quizás todos en los medios debiéramos sentarnos a reflexionar antes de sentarnos a escribir 140 caracteres, esa es la impresión que yo tengo.
JAL.- Qué te parece Eduardo que una televisora como Televisa, haya decidido dejar de tocar el tema en sus noticieros, ¿cuál es la impresión que te da?
EP.- Yo ahí tengo una serie de temas encontrados, en primer lugar yo creo que ningún medio puede decir “de aquí yo ya no hablo”, esa es la impresión que yo tengo, pero por otro lado tengo la impresión que es el dueño del medio el que establece la estrategia editorial, ahora bien, no estoy hablando por hablar, esto lo dice uno de los grandes del periodismo, el maestro Camilo José Cela, cuando asegura que, finalmente el dueño del medio es el dueño del editorial, entonces, si toma una decisión incluso equivocada mediáticamente, finalmente es su decisión y es su medio.
Me parece que mediáticamente es equivocada, si lo que está haciendo Televisa es correrle una atención a los familiares de Diego, pues adelante, ¿no?, finalmente es la decisión del dueño del medio, aunque sí me parece –insisto- que mediáticamente es equivocada.
Resulta muy interesante la opinión de un experto en materia de periodismo y comunicación, de pronto quienes ejercemos esta profesión nos vamos con la adrenalina de la nota, del momento y la circunstancia en aras de poner el nombre del medio o del periodista por encima de la nota misma, cosa que al final del día resulta -me parece- una aberración para el ejercicio del periodismo.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________