Washington quiere explicaciones de Moscú sobre estatus de Snowden
* Especiales, Mundo miércoles 24, Jul 2013- “No tenemos un tratado formal de extradición con Rusia, pero hemos hecho retornar allá a varios centenares de individuos”, recuerda el Departamento de Estado
Washington.- Estados Unidos busca «aclaraciones» por parte del gobierno de Rusia sobre la situación del prófugo ex consultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, tras informaciones contradictorias sobre su salida inminente del aeropuerto de Moscú.
Así lo dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One, luego de que circularon trascendidos y desmentidos de que Snowden había recibido documentos que le permitían entrar a Rusia.
Snowden es acusado de espionaje por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de una red estadunidense de espionaje de las comunicaciones mundiales. Por ello permanece desde hace un mes en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.
Carney afirmó que «se le han formulado serios cargos por la filtración no autorizada de información altamente clasificada”, por lo que Snowden debe ser expulsado y retornar a Estados Unidos».
Por su parte, la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, anunció que el secretario de Estado, John Kerry, habló del tema con su homólogo ruso Sergei Lavrov. Dijo que Kerry «reiteró nuestra posición de que Snowden debe retornar a Estados Unidos, donde se enfrentará un juicio justo».
Aunque Washington todavía «espera una actualización del estatus exacto» de Snowden, la portavoz aseveró que «cualquier decisión que le permita salir del aeropuerto sería muy decepcionante». Agregó que EU cree que el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) aún se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde ha estado desde el 23 de junio.
Psaki también subrayó que Estados Unidos ha cooperado con solicitudes rusas para que sus connacionales volvieran a Moscú, por lo que recordó que «no tenemos un tratado formal de extradición con Rusia, pero hemos hecho retornar a varios centenares, creo, de individuos a Rusia».
Por su parte, el abogado del fugitivo, Anatoli Kutcherena, desmintió que su cliente haya obtenido un documento que le permitiría salir del aeropuerto mientras espera la respuesta a su petición de asilo en Rusia.