Detienen a banda de “mataviejitas”
Cd. de México miércoles 24, Jul 2013- El grupo delictivo operaba en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón; asesinaron a tres mujeres
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a Mónica Belén Martínez Morales, Evelyn López García y Félix Valencia Santos, por la muerte de tres adultos mayores y lesiones a seis más, a quienes suministraron un narcótico en suplementos alimenticios para robarlas en sus domicilios.
El titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, informó que Félix Valencia Santos, de 26 años de edad, utilizó en el último hecho delictivo una arma de fuego para someter a las víctimas.
En conferencia de prensa indicó que los implicados operaban en las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, y de acuerdo con las investigaciones seguían a los adultos mayores cuando salían de iglesias a las que acudían solos.
“El primer modo de operar para consumar sus ilícitas actividades consistía en que los probables responsables se dedicaban a la comercialización de productos naturistas, cuyos principales clientes eran personas adultas mayores”.
“Una vez que entraban a la casa hacían reconocimiento del lugar y distraían a la víctima para sustraer objetos de valor”.
Sin embargo, agregó, las líderes del grupo Mónica Belén y Evelyn López acordaron cambiar de estrategia, según ellas para no correr mayores riesgos y decidieron suministrar medicamento a sus víctimas para adormecerlas.
El procurador capitalino subrayó que uno de los casos ocurrió el 1 de julio en una vivienda de la colonia Mixcoac, donde virtieron en una bebida conocida como “leche de alpiste” el medicamento conocido como “flunitrazepam”.
Señaló que esta acción provocó que las víctimas de 94, 83 y 64 años fueran ingresadas a diversos hospitales, donde la primera de ellas perdió la vida después de cinco días y las otras dos lograron recuperarse.
“Los efectos inmediatos del suministro de este medicamento provocan una depresión en el sistema nervioso central que induce dificultad respiratoria y como consecuencia un paro cardíaco”, puntualizó Ríos Garza.
Señaló que los tres presuntos responsables están relacionados con seis averiguaciones previas y aún siguen prófugos una mujer y un hombre que supuestamente participaron en los actos delictivos.