Peña Nieto señala que mejorará la educación
* Especiales, Nacional miércoles 24, Jul 2013- El Presidente afirma que el objetivo es que los educandos alcancen una vida plena, sana y feliz
Roberto Vizcaíno
Al reunirse ayer con los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2013, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a dar su mejor esfuerzo en la construcción de un nuevo país donde cada uno de ellos pueda hacer realidad sus sueños y dar rienda suelta a sus capacidades en beneficio del desarrollo y bienestar de todos los mexicanos.
“Al igual que ustedes cumplen diariamente con sus tareas escolares, en el gobierno de la República también estamos atendiendo nuestros objetivos y las metas que nos hemos trazado”, subrayó evidentemente conmovido, emocionado.
Nos hemos propuesto, agregó, “elevar la calidad de la educación en México y para eso hemos impulsado y ha sido ya aprobada una reforma constitucional que pone también especial acento en la calidad de la educación. Ahora corresponderá, seguro estoy en próximas semanas, revisar al Congreso la legislación secundaria, que permita mantener precisamente y privilegiar el espíritu de esta reforma educativa”.
En medio de ellos, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, de maestros y la representación de Bancomer que se encarga de garantizar una beca durante los próximos 3 años para los triunfadores de esta Olimpiada del Conocimiento, el Presidente les dijo:
“Quiero dejar muy en claro, reiterar que en la educación está el futuro como nación y el desarrollo individual… sepan que el gobierno de la República trabaja para que todos los niños de México tengan la oportunidad de un futuro pleno, de éxito, bienestar y felicidad.
“Como Presidente es un honor reunirme por primera vez con los campeones estatales de la Olimpiada del Conocimiento Infantil. Durante más de 50 años se ha premiado a los alumnos de sexto de primaria que se han destacado por sus conocimientos en las diferentes materias… a los más de cinco mil que participaron este año les expreso mi reconocimiento.
“A los ganadores, los felicito por ser los mejores estudiantes del país… llegar a esta ciudad y obtener la beca que se les dará durante los próximos 3 años por parte de la Secretaría de Educación Pública y de la Fundación Bancomer es un justo reconocimiento a su disciplina y desempeño académico.
“Pero hoy deseo que este día se lleven un mensaje que quede grabado en su mente.
“Sepan que ustedes podrán llegar tan lejos como lo deseen. Tienen talento, capacidad y potencial suficientes para lograr todo lo que se propongan en la vida. El mejor ejemplo es el haber destacado entre más de 2.2 millones de alumnos que cursan el sexto como ustedes primaria.
“Entre ustedes, estoy seguro, podría estar el futuro Premio Nobel mexicano, el científico que encuentre la cura a alguna enfermedad, o el artista que dé una nueva dimensión a la creatividad nacional. O por qué no, un futuro Presidente de la República que bien podría estar, mujer u hombre, entre los aquí asistentes.
“Sea cual fuere su sueño, sólo les pido: sigan estudiando, prepárense diariamente para que México pueda contar con nuevos líderes en todos los campos del conocimiento”, apuntó.
Peña Nieto señaló que su gobierno está poniendo especial énfasis en la inversión que se deberá hacer no sólo en el desarrollo de una educación de calidad sino en el desarrollo en ciencia y en tecnología.
“¿Qué significa esto?.”, preguntó.
“Reconocer el conocimiento de nuestras niñas y jóvenes, a su talento personal para que se pueda traducir en crecimiento y desarrollo para nuestra nación.
“Los pasos que damos en inversión en ciencia y tecnología redundará en investigación y mayor conocimiento que nos permitirá lograr mejores condiciones de desarrollo y bienestar para todos los mexicanos
“Es responsabilidad del gobierno mejorar la calidad de la educación que reciben los 35 millones de niños y jóvenes que estudian en nuestro país”.
Luego les habló y explicó sobre sus 5 grandes metas para alcanzar un México seguro y en paz… incluyente a través de reducir los índices de pobreza y de desigualdad… un país próspero y global, solidario con las grandes causas internacionales.
“Ya trabajamos para que –como lo prometí en la campaña- los niños de quinto y sexto de primaria tengan computadoras y acceso a Internet y para que haya escuelas de tiempo completo donde además de más tiempo y actividades recreativas, culturales puedan obtener ahí sus alimentos, una mejor alimentación.
“Vamos a incrementar las coberturas en los niveles medio superior y superior, para atender la demanda que hay en estos niveles de educación.
“Garantizar que las comunidades indígenas cuenten con escuelas dignas y con maestros capacitados para poder incorporar a niños con algún tipo de discapacidad.
“Se va a crear la Red Nacional de Centros Comunitarios de Capacitación y Educación Digital y se va a dar mayor fomento al deporte, mediante un Sistema Nacional de Olimpiadas Interescolares”, dijo.
Les dijo que no tiene ninguna duda de que México entero está orgulloso de sus campeones estudiantiles.
“Ustedes son ejemplo de liderazgo, de éxito, y estoy seguro, también, de un futuro prometedor… Los invito a seguir soñando, a seguir fijándose metas muy altas. Y, por supuesto, a trabajar con energía, a prepararse todos los días y, estoy seguro, habrán de conseguir y alcanzar todo lo que se propongan.
“Mientras tanto, este gobierno seguirá trabajando para heredarles a ustedes y a las siguientes generaciones de mexicanos, un mejor país que les brinde una vida plena, sana y feliz para ustedes y las futuras generaciones”, insistió.
Luego se fue a sacarse una foto con los grupos que llegaron de cada estado.
HORAS DE GRANDES TRANSFORMACIONES
Al hablar, Emilio Chuayffet, les dijo que su “triunfo llega en horas de grandes transformaciones para nuestro país; llega a tiempo y llega bien”, porque “las oportunidades que el gobierno y la sociedad estamos construyendo serán para ustedes, la generación que seguirá moviendo a México”.
Consideró que en toda obra, la altura y la fortaleza dependen de los cimientos, y destacó que los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento se vuelven referente y hoja de ruta.
“Otros vencedores de este certamen han contribuido a cambiar a nuestro país desde el Congreso y desde la administración pública, como es el caso de Luis Donaldo Colosio”; incluso, dijo, “uno de ellos que vino aquí, a ser recibido por el Presidente, el doctor Ernesto Zedillo, alcanzó la máxima encomienda a la que un ciudadano puede aspirar: ser Presidente de México”.
Les recordó que poseer talento, como el que ellos tienen, representa una gran responsabilidad con sus compañeros de escuela y con los casi 15 millones de alumnos que dan vida y razón a todas nuestras escuelas primarias.
“Son ustedes ejemplo para todos ellos, y dando ejemplo, ustedes ayudan a educar. Como decía Albert Einstein: Para poder tener mejores profesionales, debemos educar mejor”, afirmó.
HAY QUIENES NO TIENEN OPORTUNIDAD
En representación de los ganadores de esta olimpiada del conocimiento, el niño Christian Adrián Hernández Torres, primer lugar nacional de la Olimpiada Infantil del Conocimiento 2013, pidió al presidente Enrique Peña Nieto promover la educación en todos los rincones del país, así como más becas, “ya que hay niños que no tienen las oportunidades para estudiar.
“Quiero decirles que la educación no sólo sirve para contestar exámenes, sino también para actuar conforme a valores en la vida y ser buenas personas dentro de la sociedad”, indicó.
ME GUSTARIA QUE LA BECA FUERA PERMANENTE HASTA TERMINAR SU LICENCIATURA, SIEMPRE Y CUANDO TENGAN UN PROMEDIO 9.0 EN ADELANTE. COMO LOS NIÑOS DE 2012.