Tierra sin ley
¬ Augusto Corro miércoles 24, Jul 2013Punto por punto
Augusto Corro
Ya son muchos años que la violencia llegó a Michoacán y no se ha podido erradicar.
Todo parece que cada vez los hechos cruentos se suceden con mayor impunidad en ese estado.
Calderón inició su guerra contra la delincuencia organizada en aquella entidad y lo único que logró fue estimular más las acciones contra la población.
A los ataques de grupos armados contra los ciudadanos debe sumarse la falta de autoridad.
El gobernador Fausto Vallejo logró otra licencia por varios meses para continuar tratándose su trasplante de hígado. Mientras, un mandatario suplente Jesús Reyna García no le encuentra la cuadratura al círculo.
Ante ese desgobierno, la banda criminal, identificada como “Los Caballeros Templarios” reprime, a fuerza de balazos, manifestaciones en su contra. Así, en Los Reyes, Michoacán, los integrantes del cártel mencionado dispararon contra cien personas que protestaban contra la violencia generada por “Los templarios”. En lugar de la confrontación, quedaron muertos cuatro civiles y una agente de la policía local. Siete personas resultaron heridas.
Los atacantes hicieron más de 100 disparos con fusiles AR-15 y AK-47 contra militantes de las llamadas policías o guardias comunitarias. Tres de los fallecidos vestían con playeras blancas y una leyenda: “Por los Reyes Libre”. También cargaban pancartas en los que se podía leer lo siguiente: “No queremos a los policías municipales que les estén pasando información a Los Templarios”.
Los hechos violentos se han repetido en otros lugares de la geografía michoacana, pero quizás el más violento ocurrió en Los Reyes. Michoacán seguirá como tierra sin ley, quien sabe hasta cuándo.
RUEDA DE LA FORTUNA
Algo no funciona bien en la clase política poblana que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle.
En tanto, en la Mixteca poblana continúa la pobreza en todo su apogeo, en la Ciudad de Los Ángeles, todo es fiesta y algarabía.
La noche del lunes, Moreno Valle inauguró una rueda de la fortuna que costó 200 millones de pesos, ubicada en un parque lineal con un costo igual.
Con esa inversión sin sentido, bien pudieron levantarse varias decenas de canchas deportivas, hospitales o escuelas.
Los jóvenes realizan su deporte preferido en canchas de arena o tierra suelta, en condiciones de pobreza extrema.
Trepado en la megarrueda de la fortuna, el mandatario poblano expresó: “A partir de ahora podremos mirar desde lo alto la grandeza de nuestra ciudad. La estrella de Puebla es una opción vanguardista propia de las ciudades más visitadas del mundo”.
Ojalá que el populista gobernador alcance a ver desde esa altura la miseria en que viven miles de familias de la Mixteca poblana. No será la instalación de ferias en su estado, lo que permitirá a Moreno Valle participar en las candidaturas presidenciales en el 2018.
FALSA ALARMA
Afortunadamente, la desaparición de 32 músicos obedeció a un mal entendido.
Los miembros de “La Devastadora Banda Imperial” y la “Tremenda del Pueblo” aparecieron luego de que sus familiares se llevaron el susto de su vida. Los filarmónicos estuvieron en un lugar donde no llegaba la señal telefónica y por eso no pudieron comunicarse con sus parientes, quienes al no tener comunicación pensaron que había ocurrido lo peor.
Por su parte, el representante de los músicos dijo que el camión que los transportaba había sido retenido, debido a que no llegaban a un acuerdo respecto al pago de las presentaciones.
El hecho es que los 32 integrantes de las bandas musicales ya se encuentran en casa.
Sólo falta, en el Distrito Federal y en Morelos, encontrar a las 12 personas levantadas en el bar Haven y a los siete capitalinos que desaparecieron en Morelos.