Carrera presidencial
Ramón Zurita Sahagún miércoles 24, Jul 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La competencia ya inició, aunque su desenlace será a finales de año y principios del otro.
Solamente fue cuestión de dejar pasar el proceso electoral del 7 de julio, para que los aspirantes principales de Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, iniciaran sus movimientos tendentes a la sucesión de Gustavo E. Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva.
Quienes se candidatean son muchos, algunos se aceleran ellos mismos, otros son cilindreados por sus amigos y los más cautos se reservan sus anhelos.
Sin embargo, la lista es grande y creciente, de acuerdo a las ambiciones personales de cada uno de los militantes o dirigentes.
Unos se encartan o los encartan, según sea el caso, pero la idea no parece desagradarles y se preparan por aquello de las dudas.
Y si por ahora la situación al interior de esos partidos es tensa, el clima podría hacer subir la temperatura en las semanas siguientes, cuando principie la verdadera competencia y se vayan estableciendo los grupos que apoyarán a uno o más aspirantes.
La incorporación de los nombres de Margarita Zavala (PAN) y Marcelo Ebrard (PRD) a la lista de probables aspirantes a las dirigencias nacionales de sus respectivos partidos, convierte la competencia en una disputa más reñida.
No se sabe todavía quiénes serán los verdaderos competidores, aunque la larga lista de nombres suena interesante, por el realce que podrían tener los procesos internos en esos partidos.
Lo reducido de los espacios a nivel nacional de cada uno de esos partidos y la pérdida de posiciones en gobiernos estatales y la lejanía de los siguientes comicios para renovar siete gubernaturas, se traduce en convertir a las presidencias de los partidos en el bocado más apetitoso.
Panistas y perredistas saben que en política 15 meses fuera del presupuesto es terrible y más cuando no se tienen perspectivas en puerta, por lo que entrar en una disputa de este tipo permite el renacimiento político de algunos.
Los casos específicos de Margarita y Marcelo se traducen en ello, luego de que ambos se separaron por un semestre de los reflectores públicos.
Es cierto que los dos gozaron de un sexenio esplendoroso, la una como esposa del Presidente de la República, y el otro como jefe de gobierno, pero desean continuar en el candelero, con la atención puesta en ellos y proseguir con sus respectivas carrera políticas.
Ambos miden el terreno por el que habrán de desplazarse para cumplir con sus objetivos mediatos y ponen a temblar a los otros aspirantes que buscarán convertirse en los sucesores de Madero y Zambrano.
En el caso particular de Madero podría buscar su reelección, aunque no lo define aún. Zambrano termina su período y los militantes podrán elegir un nuevo dirigente nacional.
Pero en uno y otro partido, la lista de nombres que se manejan como posibles aspirantes suena interesante, por tratarse de personajes con carreras políticas sólidas, en la mayoría de los casos.
Algunos de ellos son los siguientes:
Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, dos veces precandidato a la Presidencia de la República, diputado federal, coordinador de los senadores y candidato derrotado al gobierno del Distrito Federal.
Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública y de Desarrollo Social (en dos sexenios distintos), dos veces diputada federal y candidata presidencial derrotada en los comicios de 2012.
Ernesto Cordero Arroyo, ex coordinador de los senadores de su partido, ex secretario de Hacienda, ex secretario de Desarrollo Social, ex precandidato presidencial de su partido. Juan Manuel Oliva Ramírez, ex gobernador de Guanajuato, ex senador de la República, ex secretario de Gobierno en Guanajuato y actualmente se desempeña como secretario general adjunto de Elecciones en el CEN del PAN.
Roberto Gil Zuarth, ex diputado federal, ex secretario particular del ex presidente Calderón, ex subsecretario de Gobernación, candidato derrotado a la dirigencia nacional del partido y actual senador. Margarita Zavala (es quien tiene el más pobre currículum político), ex diputada local y ex diputada federal, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, cargo que ocupó en virtud de estar casada con Felipe Calderón Hinojosa.
Gustavo E. Madero Muñoz, ex diputado federal, ex coordinador de los senadores, candidato derrotado a la alcaldía de Chihuahua y actual dirigente nacional de su partido. Esos son algunos de los nombres más mencionados, aunque en el caso del PAN, suele haber sorpresas y no se descarta algún otro personaje.
Por el lado de los perredistas asoman algunos nombres:
Carlos Navarrete, ex coordinador de los senadores, ex diputado federal, candidato derrotado al gobierno de Guanajuato, ex aspirante al gobierno del Distrito Federal y actual secretario del Trabajo.
Dolores Padierna, ex delegada en Cuauhtémoc, ex diputada local y federal, ex secretaria general de su partido y actual senadora.
Héctor Miguel Bautista López, ex alcalde de Nezahualcóyotl, ex diputado federal, ex senador y actual diputado local en el Estado de México. Marcelo Ebrard, ex diputado federal, ex secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social en el Distrito Federal, además de ex jefe de gobierno, entre otros cargos. Como se advierte, los perredistas tienen, hasta ahora, menos prospectos, aunque faltan los liderazgos que puedan mandar los gobernadores de Tabasco, Guerrero, Morelos y Distrito Federal.
MEGA-RUEDA
Por fin, la mega-rueda que le valió un Récord Guiness a Puebla ya fue puesta en operación y se constituye en la más grande del mundo, con sus 80 metros de altura y 40 góndolas.
Fue el gobernador Rafael Moreno Valle, quien la puso en funcionamiento y dijo que forma parte de los nuevos atractivos del Parque Lineal que representa una opción para contribuir a fomentar el turismo, fortalecer el tejido social y coadyuvar a la convivencia familiar.